martes, 27 de abril de 2010

¿Cual es mi peso ideal?

Esa es una pregunta muy común que todos nos hemos hecho más de una vez. Tu peso ideal es aquel con el que te sientas a gusto con tu cuerpo.

Por desgracia, las cosas rara vez son tan fáciles. Ese peso con el que te sientes a gusto no tiene porque ser sano. Mucha gente son sobrepeso está a gusto con su peso ignorando los posibles riesgos para su salud. Otra gente se obsesiona con la delgadez y la persigue al extremo incluso cuando su cuerpo sufre por ello.

Por ello a menudo a lo que deberíamos referirnos es a un peso ideal saludable. Un peso que mantenga nuestro cuerpo en óptimas condiciones.

Para hacer una análisis inicial, a menudo se usa el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual a partir de 4 variables fáciles de obtener nos da una aproximación de nuestro estado. Estas variables son: peso, altura, sexo y edad.

Este es un buen cálculo estadístico para conocer nuestro estado. El problema es que la tasa de error es alta al no contemplar correctamente las diferencias fisiológicas entre una persona y otra. El IMC marca sobrepeso para dos chicos de 1,7m de altura y 75Kg de peso, y sin embargo podrían ser completamente diferentes. Uno con sobrepeso, y el otro muy musculado.




Para los que queremos perder grasa, conservando nuestro músculo para en el futuro aumentarlo, el IMC no es una medida fiable de nuestro peso óptimo.

Entonces, ¿cómo calculo mi peso óptimo?
La mejor forma consiste en conocer la composición de tu organismo. Respecto a tu peso, ¿cuál es el porcentaje de grasa? ¿cuál es el porcentaje de músculo? ¿cuál es el de agua y líquidos? Esa es realmente la clave.

El valor realmente importante a tener en cuenta es tu porcentaje de grasa corporal, cuyos valores se pueden ver en esta tabla.
La grasa esencial es la mínima cantidad de grasa que nuestro cuerpo necesita para sobrevivir. Con una cantidad menor, nuestra salud entraría en un estado crítico. Un atleta puede alcanzar valores realmente bajos de grasa, sin embargo, deberíamos tener cuidado al buscar valores inferiores a los de una persona en forma.

Por ejemplo, en una de mis mediciones recientes, he obtenido un peso de 88.7Kg y un porcentaje de grasa corporal de 27.4%. Según esa medición sigo estando obeso y mi cuerpo tendría ahora mismo 88.7 * 0.274 = 24,3 Kg de grasa.


Este es un valor muy útil, ya que nos permite calcular cual es nuestro peso sin grasa. Es decir, si tienes un 27.4% de grasa, significa que un 72.6% (100 - 27.4 = 72.6) de tu peso está formado por algo distinto de grasa.

En mi caso, y siguiendo con el ejemplo, tengo 24.3Kg de grasa y 64.4Kg de masa magra (músculo, huesos, órganos, fluidos, etc).


Controlando que este peso magro (sin grasa) se mantiene constante a lo largo de los meses, podemos verificar que lo que estamos perdiendo con nuestra dieta es grasa y no músculo. Quemar grasa es nuestro objetivo real, y para ello necesitamos conservar todo el músculo posible.

Usando la tabla anterior y el peso magro también podemos calcular cual sería nuestro peso ideal.

En mi caso, con unos 64.4Kg de masa magra, mi peso sería aceptable si tuviera entre un 18% y un 24% de grasa. Es decir, si pesará entre 79,8Kg y 75.9kg. Para considerarme una persona en forma y delgada, mi peso debería estar entre 75.3Kg y 73.4Kg. Y de la misma forma mi peso mínimo (conservando mi músculo actual) debería ser con un 6% de grasa corporal, es decir, 68.2Kg.


¿Cómo he calculado estos valores? Es sencillo siguiendo esta fórmula.
 (Peso magro * (porcentaje de grasa corporal / 100)) + Peso magro
Por ejemplo, si asumo que mi peso sin grasa es de 64.4Kg y quiero calcular mi peso con un 18% de grasa corporal, la fórmula sería:
(64.4 * (18 / 100)) + 64.4 = 11.592 + 64.4 = 75.992Kg
He de decir, que a pesar de mi sobrepeso, soy una persona musculosa. Con 1,70 m de altura y 75Kg de peso yo estaría fuerte y definido y se me notarían los músculos sin casi grasa. Sin embargo, el IMC me dice que con 75Kg yo tendría un IMC de 25.9 y aun tendría sobrepeso. Este es un claro ejemplo de como no hay que fiarse demasiado del peso ideal del IMC.

¿Cómo puedo calcular mi porcentaje de grasa corporal?
Hay muchas formas de calcular este valor.

Existen varias fórmulas que lo calculan estadísticamente en base a varias medidas corporales (peso, altura, sexo, circunferencia de la cintura, circunferencia del cuello, etc). Estas fórmulas se suelen usar en los reconocimientos rápidos, pero su exactitud es bastante baja.

Una forma más exacta consiste en usar unas pinzas que te permiten medir la densidad. Se usan unas pinzas con las que se pellizca una zona concreta de piel, dando un valor de su densidad. Ese valor se compara en una tabla y se realizan varias medidas más hasta obtener un valor medio. La exactitud de esta medida depende mucho de la habilidad de quien toma la medida, pero aun así es una forma de medir muy común en gimnasios.

La forma más casera es midiendo la resistencia eléctrica del cuerpo. Los músculos contienen agua, por lo que su conductividad eléctrica es mayor que la de la grasa. Se envía una corriente de bajo voltaje por una pierna y se mide el valor en la otra pierna. La resistencia será mayor cuanto mayor sea la cantidad de grasa. Para calcular el porcentaje el aparato compara el resultado con una tabla interna obtenida estadísticamente, por lo que la exactitud de este método depende mucho de la calidad del estudio estadístico que haya realizado el fabricante. El resultado también depende mucho de la cantidad de agua que tenga el organismo, por lo que la medida se debe realizar siguiendo unas pautas muy concretas.

Por último, los médicos y hospitales cuentan con aparatos y métodos más exactos para calcular este porcentaje.

Los dos anteriores son métodos con los que podemos tomar nuestras medidas a diario para conocer nuestra evolución. Muchas básculas digitales, además de medir el peso, también toman una medida del porcentaje de grasa corporal calculando su resistencia eléctrica. Este es también mi caso y con el que he obtenido estos valores.

7 comments:

Tini dijo...

Hola amigo... Has comentado lo siguiente: El resultado también depende mucho de la cantidad de agua que tenga el organismo, por lo que la medida se debe realizar siguiendo unas pautas muy concretas.
Q pautas son estas?

Gracias compañero

Brucie dijo...

Hola Tini, lo ideal a la hora de tomar cualquier medida, es tener el mayor número de variables controladas.

El agua en nuestro cuerpo, es una variable difícil de controlar. Por eso, el momento ideal es cuando sabemos que tenemos una cantidad baja de líquido en el cuerpo, es decir, cuando nos acabamos de levantar.

En mi caso, bebo un trago de agua, voy al aseo a hacer mis necesidades y luego tomo las medidas. De esa forma, siempre lo hago bajo las mismas condiciones.

Al beber el trago de agua, la medida no varía, porque ese agua aun está en el estómago, y la corriente eléctrica suele ir de un pie al otro.

Pero cada báscula con medición bioeléctrica de la grasa corporal, tiene unas recomendaciones distintas. Esas son las pautas que deberías seguir :)

Tini dijo...

Gracias x contestar tan rapido :)
Yo me la empecé a medir ayer en una farmacia, en una bascula novartis... O sea, q lo mejor para ti seria nada mas levantarse, sin beber casi nada o nada, en ayunas, y sin hacer deporte previo... Como lo ves?

Brucie dijo...

Sí, pesarse en las farmacias siempre es un poco inútil.

Para comparar dos medidas, siempre deben realizarse bajo las mismas condiciones. Sería como medirse la altura un día descalzo y otro día con zapatos de tacón y pensar que has crecido.

Con el peso y el porcentaje de grasa pasa lo mismo. La ropa, lo que comes, o incluso una ducha pueden variar el peso.

El único momento del día en que te puedes pesar o medir el porcentaje de grasa y obtener un valor "comparable" es nada más levantarte. Siempre con la menor cantidad de ropa posible, sin haber comido nada ni haberte duchado. Es la forma de conseguir el valor más fiable :)

Lo mismo con el ejercicio. En una sesión puedes perder fácilmente medio litro de líquidos por el sudor. Si te pesarás antes y después del ejercicio, pensarías que has adelgazado medio kilo, pero no sería verdad ;)

Siempre hay que tener cuidado con esas medidas, y tener en cuenta que son muy poco representativas.

Tini dijo...

Gracias ... Creo q mi historia es parecida a la tuya por lo poco q t he leido. Mañana en el curro t voy a leer la historia completa a ver y te comento un poco la mía...
Resumiendo, en marzo del 2010 pesaba más d 90 kg con mi 1.70 y se me encendieron las alarmas. Empecé a adelgazar pero comiendo muy mal, casi sin comer,vamos y correr mucho y lo q bajé fue músculo y algo d grasa. Parecía q taba enferno, muy delgado d todos lados, menos de la tripa jaja.. Hasta agosto, q empecé a leer y aprender como comer e ir al gym. Hasta febrero hice volumen, pero mi inexperiencia me hizo coger demasiada grasa aparte d musculo. Ahora lo q quiero es bajar grasa todo lo q pueda. Digamos q en febrero mi cintura media 92cm y ahora 83. Pero manteniendo lo mas posible el musculo. Mi meta es bajar a 81/80 para quitarme los ultimos restos d michelines q tengo. Mucho cardio suave(a veces en ayunas) mucha proteina y los carbos cada vez menos segun pasa el dia. Rutina fullbody y termogenico hidroxycut y ahi vamos jeje.

Brucie dijo...

No está nada mal, parece un buen plan de ataque, así que ánimo! :D

Anónimo dijo...

Hola Brucie, mi nombre es Ana. Me encanta tu blog.
Mi problema es que tengo hipotiroidismo y desde el mes de noviembre de 2012 empece a subir de peso sin parar.(70.5) Empece este abril de 2013 con una dieta que me ha bajado 6 kilos de peso (he ido a una nutricionista, me permite comer todo, en 5 comidas) y hace 15 dias que voy al gym. He subido algunos gramos desde que estoy llendo (segun he leido es normal) segun tu formula de calorias:
655 + (9.6 x 64) + (1.8 x 169) - (4.7 x 33) = 1418.3 x 1.375 x 1.1 = 2145 x 20% = 1716 Kcal

Podrias ayudarme en la distribucion de grasas, carbohidratos y proteinas. teniendo en cuenta que voy tres veces por semana una hora y media al gym. Me gustaria matenerme entre 59 y 61 kilos.

Publicar un comentario