sábado, 17 de abril de 2010

Mito 5: Si no sudas, no adelgazas

Este es un mito muy extendido. Hay muchísima gente que cree que los días en que suda mucho y se deja chorreando la camiseta, ha quemado más grasa y energía que otro día en que casi no ha sudado.

Si eso fuera cierto, al final del verano, no quedaría gente con sobrepeso, porque también somos los que más solemos sudar. ¿Cómo es posible? ¿Por qué no adelgazo milagrosamente en verano con el calor que hace? ¿Será culpa del aire acondicionado y los ventiladores? Antes la gente no tenía tantos aires acondicionados y no había tanto sobrepeso...

Hablando un poco más en serio. Nuestro cuerpo suda para refrigerarse, debido a un exceso de calor interno. En verano sudamos más porque nuestro cuerpo necesita enfriarse un poco como sea. La gente con sobrepeso, también suele sudar más porque la grasa aumenta la temperatura interna, por lo que normalmente siempre necesitamos librarnos de más calor.

De igual forma, cuando hacemos ejercicio estamos consumiendo energía en los músculos, algo que a su vez genera calor. Al ejercitarnos, nuestro cuerpo aumenta su temperatura, por lo que es normal que sude. Si el ambiente está caliente y cargado, sudaremos más que si el ambiente está frío.

La grasa no es expulsada del cuerpo mediante el sudor, ni el sudor se produce automáticamente al quemar grasa. No hay una correspondencia entre la cantidad de sudor y la grasa perdida en el ejercicio, son fenómenos desligados.

Es más, trabajar a una temperatura agradable y sin forzar la refrigeración del cuerpo mediante sudor, permite trabajar más duro y rendir más sin que el cuerpo se resienta. Al hacer ejercicio siempre procura que haya una temperatura ambiental fresca, y si es necesario coloca un ventilador en frente tuyo para refrescarte.

Así que la próxima vez que sudes poco en el gimnasio, no te angusties pensando que no has trabajado suficiente. Piensa que tu cuerpo ha estado más fresco y no ha necesitado forzar una refrigeración de emergencia.

0 comments:

Publicar un comentario