jueves, 15 de abril de 2010

Mito 4: Los ejercicios aeróbicos son mejores para quemar grasa

Los ejercicios aeróbicos, como correr, nadar, montar en bici o andar, son buenos ejercicios para perder peso, pero eso no implica que sean los mejores para perder grasa.

Perder peso, no es lo mismo que perder grasa. ¿Quieres perder 15Kg de peso en menos de 5 minutos? La solución es cortarse un brazo. Al mutilarte, perderás peso corporal, pero eso no significa en ningún caso que pierdas grasa o mejores tu estado físico.

Con una dieta estricta y ejercicios aeróbicos pasa lo mismo. Forzamos al cuerpo a bajar de peso, pero no por ello le forzamos a quemar más grasa. Para quemar las grasas necesitamos unas condiciones adecuadas. A menudo bajamos mucho de peso, pero en verdad hemos quemado poca grasa. Lo que perdemos suelen ser líquidos y tejido muscular.

Los ejercicios aeróbicos aumentan nuestro consumo energético mientras los hacemos, y si los hacemos correctamente podemos quemar una buena cantidad de energía. Sin embargo, a partir de la hora, aumenta el peligro de quemar músculo. Sí, al correr dos horas vas a bajar más de peso que si hubieras corrido solo una, el problema es que probablemente habrás perdido la misma cantidad de grasa.

También aceleran nuestro metabolismo, para que nuestro cuerpo gaste más energía, pero como mucho durante la hora siguiente al ejercicio, y siempre que no comamos nada durante ese tiempo.

Por otra parte, los ejercicios anaeróbicos (levantar pesas, deportes de intervalos, HIIT, etc) a menudo gastan menos energía mientras se llevan a cabo, sin embargo, producen varios cambios en nuestro organismo que a la larga consumen más energía y queman más grasa.

Este tipo de ejercicios causan un estrés muscular que lleva a segregar adrenalina. La presencia de esta sustancia en nuestro organismo activa la quema de grasa, tan difícil de activar con los ejercicios aeróbicos normales, y acelera nuestro metabolismo durante las siguientes 48 horas. Durante esas 48 horas que nuestro cuerpo está consumiendo más energía de la normal, quemamos más grasa y calorías que en una sesión corriendo, y lo que es más importante sin riesgo de perder músculo.

Mucha gente piensa que para perder peso los ejercicios aeróbicos son mejores, y que trabajar los músculos solo sirve para definir, o lo que es peor, eliminar grasa localizada (otro mito que ya comenté).

La verdad es que una persona haciendo solo ejercicios aeróbicos perderá más peso que una que haga solo anaeróbicos. Sin embargo, la persona que hace los ejercicios anaeróbicos, quemará más grasa que el que solo hace los ejercicios aeróbicos. ¿Qué es mejor para ti?

0 comments:

Publicar un comentario