jueves, 29 de abril de 2010

Mito 6: La obsesión por las calorías

Solo hay una forma eficaz de quemar grasa, que tu cuerpo consuma más energía de la que obtiene de la comida. Mucha gente se obceca con solo una parte de la ecuación (comer menos y hacer dieta) pero olvidan la otra parte (quemar más energía). El problema es que a menudo comer menos nos lleva a quemar menos energía.

Por eso, una de las recomendaciones básicas es no pasarse más de 3 horas sin comer e intentar hacer 5 o 6 comidas "pequeñas" al día.

Volviendo al tema principal, también hay mucha gente que se obceca contando calorías. Cuentan las calorías que obtienen de los alimentos y creen contar las calorías que consumen.

El primer motivo por el que esto no es saludable es: ¿qué haces cuando superas tus calorías diarias? ¿dejas de comer? Ya he hablado de las 5 comidas diarias, si en la cuarta superas el número de calorías diarias que te recomienda una tabla, seguramente no harás la quinta comida o te sentirás culpable por hacerla.

Es cierto, debemos reducir el número de calorías que tomamos al día,  sin pasarnos para no ralentizar nuestro metabolismo. Sin embargo, resulta imposible contabilizar cuantas calorías obtienes de los alimentos y cuantas calorías quemas.

Las calorías que aporta un alimento se obtienen en laboratorio, a menudo al provocar la combustión de ese alimento. Sin embargo, la propia digestión de los alimentos ya reduce la cantidad de calorías que absorbe tu organismo.

Igualmente, es imposible calcular cuantas calorías gastas diarias, ya que las consumes incluso durmiendo. Las máquinas de fitness llevan un contador de calorías (a menudo trucado para que de más de las que toca) que te da un valor aproximado en base a una tabla estadística interna.

Si queréis, contad de forma aproximada cuantas calorías tomáis en un día de prueba. Fijaos en las cantidades de producto y utilizadlas como guía en el futuro para las raciones. Pero nunca, nunca, viváis apuntando en una libreta cuantas calorías has tomado y cuantas has consumido. Eso a la larga hace más mal que bien.

1 comments:

Anónimo dijo...

Pues yo llevo haciéndolo 2 meses y medio y de momento me va bien: he adelgazado casi 4 kilos. Y lo más importante, he hecho que me diese cuenta de las calorías que puede llegar a tener una ensalada si nos pasamos con el aceite, o la carne, muy diferente si es de pollo o de cerdo. No creo que lo continúe haciendo toda la vida, pero de momento me proporciona un reto diario: no pasarme de las calorías que me he propuesto, ni de los gramos de grasa.

Publicar un comentario