lunes, 31 de mayo de 2010

Helado de fresa light

Este fin de semana estuvimos haciendo algo de helado light con sabor a fresa. La verdad es que quedó bastante bueno, aunque no logramos que quedara cremoso. Quedó más helado que cremoso, pero aun así está buenísimo.
  • 4 yogures cremosos naturales
  • 250gr de fresas
  • 2 claras de huevo
  • Un vaso de leche desnatada
  • Un poco de jugo de limón
  • Unos 20gr de sacarina en polvo
Como yogures usamos unos cremosos, aunque estaban edulcorados, por lo que también le pusimos una menor cantidad de sacarina (solo 5 sobres de 1gr cada uno).

Antes de nada, hay que poner las 2 claras a punto de nieve. Una vez están listas, se le añade un chorrito de limón para que se conserven y se dejan a un lado.

Se mezclan los yogures, las fresas (lavadas y troceadas), la leche y la sacarina con la batidora, hasta que todo quede bien triturado como si fuera un puré. También va bien añadirle un chorrito de limón a la mezcla antes triturarlo todo.

En un cuenco, se mezcla con una espátula la clara a punto de nieve y el batido de yogur y fresas, hasta que quede una mezcla homogénea. No soy ningún experto en cocina, pero esta fue la parte más complicada, porque no había forma de mezclar sin que la clara formara grumos.

El resultado se vierte en algún recipiente para congelador y se pone a enfriar. Nosotros lo hicimos en unos tupper, pensando que quedaría más cremoso, aunque vista la consistencia mejor hubiera sido hacerlos en unas poleras. En total los ingredientes que he puesto dan una cantidad de helado de entre 900 y 1000gr.

Hace unos días, publiqué una entrada explicando porque son tan malos los helados para la dieta. Ahora he calculado la suma del valor nutricional de todos los ingredientes, y teniendo en cuenta la cantidad que sale (en torno a 1kg de helado), lo he dividido entre 10. En los resultados se puede ver claramente la diferencia respecto a un helado comercial.

La suma de todos los ingredientes me da estos valores:
  • 388Kcal o 443Kcal
  • 42.89g de proteínas
  • 61.24g de hidratos de carbono. 42.6g son azúcares
  • 2.91g de grasa
He indicado dos valores en el campo calórico, porque el primero es el obtenido al sumar directamente el valor calórico de los ingredientes, mientras que el segundo es el valor calórico que me resulta de convertir las cantidades de proteína, carbos y grasas a su equivalente calórico. Es una diferencia de 55Kcal, nada del otro mundo si hablamos de 1Kg de helado.

De todas formas, vistas así, las medidas no nos dicen mucho, así que vamos a dividirlo entre 10 para obtener el valor nutricional de 100gr de producto (lo que a menudo suelen ser 100ml de helado).
  • 38.8Kcal o 44.3Kcal
  • 4.29g de proteínas
  • 6.13g de hidratos de carbono. 4.26g son azúcares
  • 0.29g de grasa
La proporción de macronutrientes es aproximadamente de un 40% de proteína, un 57.2% de hidratos de carbono y un 0.27% de grasa.

La mayor parte de los hidratos de carbono son azúcares procedentes del ácido láctico de la leche o de la fructosa de las fresas. Aun así, el contenido en azúcar de 100gr de este helado es inferior al contenido en azúcar del yogur desnatado que usé como base, así que parece una buena mejora respecto al producto base.

Para terminar una foto del producto final:


9 comments:

Anónimo dijo...

Un truco para que quede mas suave es revolverlo a mitad de la congelacion. De esa forma se evita que se formen grandes cristales de hielo. (Es lo que hacen los aparatos de hacer helados, lo van revolviendo mientras lo congelan). Un blog muy interesante. Animo

Brucie dijo...

Sí, justo eso me estaban diciendo ahora, que hubiera quedado más cremoso si lo hubiera revuelto un poco cada dos horas.

Bueno, con la práctica se aprende :)

Anónimo dijo...

Hola, yo hago un sorbete de fruta de forma muy sencilla. Simplemente meto en una batidora de vaso unos cubitos de hielo y fruta (con fresas o melón queda genial). Si se quiere mas dulce se le puede añadir edulcorante. Y lo trituro bien.
Hay que consumirlo al momento, porque si lo metes en el congelador probablemente se convierta en un bloque duro.

Brucie dijo...

Gracias por la idea :D

Anónimo dijo...

receta de crepes de avena
2 cuchardas de salvado de avena
1 cucharada de salvado de trigo
2 cucharadas de queso 0% de mercadona
1 clara de huevo
sacarina liquida o especias segun se quiera dulce o salado

mezclar y vuelta y vuelta en sarten antiadherente y estan buenisimas de desayuno

Anónimo dijo...

Pues yo me hacía un 'helado de crema' rudimentario. Aunque tu versión se ve mucho mejor. Yo uso media crema sin azúcar, y polvo de bebida sin azúcar (o con edulcorante) sabor fresa. El polvo hace que la crema se espese muy rico, y pues una vez en el congelador y batido un poco sabe a gloria. O será que hacía años que ni remotamente probaba algo parecido a un helado? Jajajaja quién sabe. Pero intentaré esta receta uno de estos días. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola , que opinion tienes de los termogenicos? Para antes del cardio y/o elevar el metabolismo
Saludos

Brucie dijo...

Hola Anónimo, no se si la entrada del helado de fresa será la más adecuada para eso :D

Los termogénicos, tienen una función concreta, potenciar un poco el uso de ácidos grasos al hacer ejercicio, de forma que quememos un poco más.

Pienso que pueden ser bastante eficaces cuando ya tienes poca grasa, y necesitas una ayuda durante una fase de definición. Te pueden ayudar a estar más definido y seco.

Pero no sirven para adelgazar. Si aun tienes bastante grasa, la diferencia entre usarlo y no usarlo es mínima, y los riesgos altos. Libera muchos ácidos grasos al torrente sanguíneo, lo que puede ser peligroso si tienes problemas circulatorios o tensión alta (el colesterol alto y ese tipo de problemas de tensión suelen ser comunes en gente con sobrepeso).

Yo me haría unos buenos análisis de sangre antes, para comprobar que mi cuerpo pueda soportarlo.

Otra cosa a tener en cuenta, es que uno de los componentes activos que más efecto hacen, son los estimulantes (cafeína, té verde, etc). Si no tomas café de manera normal, un termogénico como el Lipo6 en cualquiera de sus variantes, te hará bastante efecto e incluso te dará un subidón que siempre anima para hacer ejercicio. Si eres de las personas que toman café todos los días, tu cuerpo estará más acostumbrado a esos estimulantes, y el efecto será bastante menor y en algunos casos nulo.

Eso último tiene fácil solución. No tomes café durante 2 semanas, para dejar que el cuerpo se desintoxique. El bajón de cafeína es duro, pero el mono desaparece pronto :)

Anónimo dijo...

Gracias majo... Como siempre, muy clarito todo

Publicar un comentario