jueves, 13 de mayo de 2010

Mito 9: Las calorías no importan

En relación con el último mito sobre las calorías, hay otra teoría que viene a decir justo lo contrario. Según esta teoría, si ingieres grandes cantidades de un único macronutriente, las calorías dejan milagrosamente de importar. Esta es una teoría seguida a rajatabla por los seguidores de dietas ketogénicas (como la dieta del Dr. Atkins).

Al igual que las teorías que se obsesionan con las calorías, este tipo de dietas se simplifican al extremo para el público general con el fin de vender un producto. Así, ignoran y quitan importancia a las Kcal que nuestro cuerpo ingiere y las que quema.

Aunque es totalmente cierto que distintas cantidades de macronutrientes, en distintas proporciones, tienen efectos muy distintos en la pérdida de peso, las calorías que tomamos siguen importando.

La clave y el porque le funciona este tipo de dietas a mucha gente, es que los macronutrientes que se toman en grandes cantidades (ya sea proteína o grasas dependiendo de la dieta que se siga) tienen la particularidad de suprimir el apetito, de forma que terminas comiendo menos cantidad de la normal, y por tanto perdiendo peso.

La mayor parte de peso perdido se debe a una reducción de líquidos, y a un descenso del apetito. Sí, no tienes límite a las calorías que tomas, porque directamente se asume que ese tipo de macronutrientes te van a llenar y quitar el hambre antes.

Aunque se ignoren las calorías ingeridas y las quemadas, siguen siendo una parte fundamental de la pérdida de peso.

0 comments:

Publicar un comentario