miércoles, 26 de mayo de 2010

Comidas que engordan: El helado

En esta serie voy a hablar de diversos alimentos que engordan y contribuyen a sabotear todos nuestros intentos de perder peso o mantener la linea. Son comidas y alimentos que debemos evitar todo lo posible, no solo mientras hacemos dieta sino también en mantenimiento o incluso en volumen (si quieres crear músculo).

Esta es quizá una de las peores comidas, y también una de las más ricas: los helados. Parece un mal chiste que algo tan bueno y sabroso pueda ser tan perjudicial para nuestra linea, pero así es.

Los helados son muy calóricos y te aportan gran cantidad de azúcares y grasas.


Veamos algunos ejemplos.

El Carte D'or de Vainilla trae 9g de grasa y unas 200Kcal por cada 100gr de producto. La misma cantidad de helado de vainilla de La Lechera contiene 7.6g de grasa y 198Kcal.  Estos son buenos ejemplos, en los que sin ser light, tienen una cantidad moderada de grasa, y aun así un 34.5% de las calorías del helado de La Lechera ya proceden de grasa.


Por otro lado el Häagen-Dazs de vainilla se dispara a 18g de grasa y 270Kcal por cada 100gr de producto. El helado de vainilla Toffe Crunch de Ben&Jerry's también ronda los 17g de grasa y las 270Kcal por cada 100gr (eso es casi un 57% de calorías procedentes de grasa!!!)


¿A qué se debe esta diferencia? Principalmente al tipo de leche usada y la cantidad de grasa que lleva. Cualquier helado cremoso lleva un mínimo de un 8% de grasa, y como veis hay algunos que alcanzan cuotas mucho más altas. La mayor parte de esa grasa es saturada, por lo que no es nada saludable.

Hay que tener en cuenta que hablamos de 100gr de helado, que no deja de ser una bola. Si salimos por ahí y nos encaprichamos de un helado será fácil que tomemos cantidades incluso mayores. Un solo helado ya excede las cantidades diarias recomendadas de grasas y grasas saturadas. Si eso es malo al mantener la linea, imaginad a la hora de perder peso.

He hablado muchas veces de los efectos del azúcar y la insulina. La cantidad de azúcar de la mayoría de helados nos dispara fácilmente la insulina, lo que a su vez bloquea la quema de grasa e inicia el almacenamiento. En pocas palabras, al tomarse un helado toda su grasa pasa directamente a los michelines.

Afortunadamente existen alternativas más saludables para afrontar los calores del verano.

Los helados de yogur tienen un porcentaje de grasa mucho menor, sobretodo los de yogur light. La mejor opción es prepararlos en casa usando yogur desnatado y frutas del tiempo (este fin de semana probaré una receta, y si sale bien ya la publicaré en el blog).

Los sorbetes suelen contener un mínimo de un 15%  de frutas y un máximo de un 80% de agua. Buscando un poco incluso se pueden encontrar sorbetes sin azúcar añadido. Las cantidades de azúcares y grasas no suelen ser demasiado altas, aunque siempre es mejor asegurarse y prepararse sorbetes caseros.

Lo mismo sucede con los polos de hielo, que suelen estar compuestos de hasta un 88% de agua. Fácilmente llevan más azúcar añadido y es poco probable que lleven fruta. De nuevo, la alternativa de hacerse helados de hielo caseros con zumos es la mejor forma de asegurarse que no llevan azúcares añadidos.

0 comments:

Publicar un comentario