sábado, 1 de mayo de 2010

Mito 7: Solo tiene un 2% de grasa

Los datos numéricos son muy divertidos. El mismo valor puedes darlo de dos formas distintas y que una parezca buena y otra mala. Eso lo vemos mucho con los políticos y la publicidad.

Una de esas manipulaciones que me hacen tanta gracia es la de algunos productos que para colgarse el cartel de "sanos" y vender más nos sueltan alegremente... pero si solo tiene un x% de grasa.


Últimamente hay un anuncio en concreto en el que vienen a decir que es sano porque solo tiene un 2,7% de grasa. Ese producto en concreto viene con 3gr de grasa por cada 100gr de producto (un 3% del total efectivamente).

El problema principal radica en que no importa tanto la proporción de grasa, sino la cantidad de energía que recibes de esa grasa. Esos 100gr de producto proporcionan 128Kcal de las cuales unas 27Kcal proceden de la grasa. Ese es un valor que no aparece en las etiquetas nutricionales de Europa, pero si en las de EEUU. Aun así, sabemos que cada gramo de grasa viene con unas 9Kcal. Es una pena no poder contar con el valor exacto de calorías de grasa para ese producto, pero nos conformaremos con esto.

Esas 27Kcal son un 21% del total. De la energía que nos proporciona ese producto. Así que el 2,7% de peso procedente de grasa, se convierte en un 21% de energía procedente de grasa. Ya no suena tan bien, ¿verdad?

En otros productos que nos venden como "light" o para dieta, el porcentaje de energía procedente de grasa es aun peor. Fijaos siempre en esas cosas.

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada