jueves, 27 de mayo de 2010

Mito 11: Pasar hambre para estar delgado

Este es un mito muy extendido en la cultura moderna. Muchas programas de adelgazamiento se basan precisamente en dietas bajas en calorías. Y algunas incluso bordean la inanición con días de 1000Kcal, 800Kcal o incluso menos.

Tal y como dicen los médicos, y como me he cansado de decir desde que abrí el blog, la función primordial de tu cuerpo es garantizar tu supervivencia hasta los 40-45 años. Está diseñado para esa función y destina todos sus recursos a ello. Durante la evolución, la grasa ha sido fundamental para nuestra supervivencia, por lo que es normal que el cuerpo trate de cuidarla.

Es curioso, pero cuantas menos calorías tomamos, más se ralentiza nuestro metabolismo. Al haber escasez energética, nuestro cuerpo intenta ahorrar y gasta cada vez menos.

De hecho, las dietas extremadamente bajas en calorías, incluso pueden hacerte engordar. Nuestro cuerpo y nuestra mente no pueden aguantar un estado continuado de inanición. Al menos no sin arriesgarse a sufrir serios problemas por la falta de nutrientes. Esto lleva inevitablemente a que cuando empezamos a comer un poco más normal, nuestro cuerpo empiece a almacenar todo lo que comemos. ¿Alguien ha hablado de efecto rebote?


Pasar hambre y las dietas bajas en calorías no solo dificultan la pérdida de grasa al reducir nuestro consumo energético diario. También causan una gran pérdida muscular. Esta perdida muscular a su vez causa una reducción mayor del consumo energético diario.

Tarde o temprano, la reducción del gasto energético bloquea por completo la quema de grasa. A partir de ahí tienes tres opciones:
  • Comer aun menos y empeorar las consecuencias físicas, lo cual ya es una patología con graves consecuencias.
  • Seguir comiendo lo mismo mientras tu salud va empeorando por la falta de nutrientes y con el peso totalmente estancado.
  • Comer de nuevo de forma más normal y engordar. Es decir, sufrir el efecto rebote.
Como dice el Dr. Lawrence Lamb en su libro The Weighting Game:
"Hacer dieta no es la forma efectiva de controlar el peso. Puedes obtener una pérdida temporal de peso con una dieta, pero cada plan lleva al final a una recuperación de peso y las perdidas posteriores se vuelven cada vez más difíciles. Peor aun, cada vez engordas más comiendo menos. La verdad es que las dietas te hacen engordar."
Cualquier dieta basada en consumir extremadamente pocas calorías o pasar hambre, causará una pérdida de peso inicial. Sin embargo, no durará mucho.

La única forma de perder grasa de forma definitiva es reducir de forma mínima las calorías que tomas e incrementar mucho la actividad física.

4 comments:

Ceci dijo...

Una vez lei a una Dra confesar que habia hecho mil dietas, desde la dieta de la luna hasta la dieta de los grupos sanguineos y si bajaba de peso, pero luego recuperaba lo perdido.
Hasta que se sincero con ella misma y utilizo a su favor el ser Medica y dijo que la mejor dieta tenia dos pilares, hipocalorica y ejercicio, eso es todo. Y eso, dijo ella, es aburridismo pero efectivo a largo plazo.

Yo baje 24 Kg con una dieta de 1200 kcal (algunos dias un poco mas para que te voy a mentir) y ejercicio. No mucho, no soy constante, pero si que hice ejercicio.
Ahora los ultimos 3 Kg me cuestan mucho y se que se debe a que mi bici fija ya tiene una linda capa de polvo encima.

Brucie dijo...

Bueno Ceci, sabes que no son muchos y vas por el buen camino. Solo necesitas un empujoncito más para conseguirlo.

Hacerte el ánimo de desempolvar la bici, y usarla unas cuantas veces a la semana :)

Ceci dijo...

P/D: Te tengo un pedido ya que estás en el tema de los ejercicios, no se si podrías escribir cuando tengas tiempo y ganas algo sobre la relación dieta - ejercicio? Por que ambos son importantes no solo para bajar kilos extras si no para mantenernos y estar sanos, pero...que será más importante? alimentarnos bien? o hacer ejercicio? he leído en muchos lados que siempre tratan estos temas por separado...

Te comento esto porque yo me concentro mucho en la alimentación y suelo dejar de lado al ejercicio.
En cambio, tengo un hermano de tu misma edad que hace todos los días ejercicio (pesas) y corre 3 veces por semana 1 hs, cualquiera diría pero que chico sano pero esta gordito! y tiene una panza enorme que llama muchísimo la atención. Creo yo por no saber alimentarse, fanático de las frituras y las carnes, jamás lo vi con una fruta en la mano, si con un vaso de Vodka o Fernet.

Quien estará más sano? quien se ejercita regularmente? quien come sanamente?

Me gustaría saber tu opinión, saludos! (hoy hice media horita de bici fija luego de leer tu blog)

Brucie dijo...

Hola Ceci, a ver si puedo escribirlo este fin de semana :)

Me alegro que hayas recuperado ya la bici. Bien hecho!! :D

Publicar un comentario