viernes, 28 de mayo de 2010

Comidas que engordan: Los fritos

Seguimos con las peores comidas para perder peso, y en este caso también para la salud en general. No es un alimento concreto, sino una forma de preparar los alimentos: las comidas fritas.

Los alimentos fritos son muy perjudiciales en muchos sentidos. Antes de nada, los fritos son altos en calorías y sobretodo en grasas. Eso se debe al mismo aceite en el que se fríen los alimentos (grasa pura) y que se adhiere a estos, disparando las cantidades de grasa hasta cifras astronómicas.

Las patatas fritas por ejemplo. 100 gramos de patatas fritas caseras contienen unos 42.4 gramos de hidratos de carbono, 36 gramos de grasa y 5.6 gramos de proteínas. Calculando el aporte calórico salen 516Kcal, de las cuales un 62.8% proceden directamente de grasas en su mayoría saturadas.


El principal problema con las comidas fritas radica en la misma reacción química que se produce al calentar aceite. Cuando un alimento se fríe, se destruyen sus ácidos grasos esenciales (las grasas buenas) convirtiéndose en ácidos grasos trans (grasas insaturadas industrializadas y bastante malas).

El resto de nutrientes no corren mejor suerte al freír un alimento. Los aminoácidos esenciales de las proteínas se degradan y se pierde gran parte de su valor biológico, de forma que son menos aprovechables por nuestro organismo. El almidón y los azúcares se broncean y caramelizan al destruirse sus moléculas, aumentando su índice glucémico.

Quieras perder peso, mantener tu peso actual o ganar músculo, de los alimentos fritos solo vas a sacar altas dosis de grasas saturadas, por culpa de la degradación del resto de sus nutrientes. Hay pocas formas de cocinar tan nocivas para la salud como los fritos.

0 comments:

Publicar un comentario