domingo, 2 de mayo de 2010

Mi evolución mensual - 16 semanas

Ya han pasado 16 semanas desde que empecé y los resultados cada vez son más visibles. Empecé con bastante barriga y todos los músculos flojos. Aun tengo barriga, aunque se ha reducido mucho y los pantalones que no me entraban ahora me los tengo que atar bien con un cinturón para que no se caigan.

Los brazos y las piernas los tengo mucho más musculados y se nota. Están más duros y en algunas partes empiezan a marcarse los rasgos musculares incluso al no hacer fuerza. Me preocupan un poco los resultados porque seguramente termine con mucha piel suelta, pero aun así hay que afrontar los problemas paso por paso.

Ahora en las gráficas solo voy a incluir los resultados de los dos últimos meses y el actual (12 semanas en total). Al poner más resultados, se aprecia menos la evolución.

En la gráfica de progresión de este mes he añadido otro cambio bastante interesante. La línea azul representa la evolución de mi peso a lo largo de las semanas. Por otra parte, la línea roja delimita cual debería ser mi peso perdiendo medio kilo respecto a la semana anterior. Es decir, si la semana pasada pesé 90Kg, la estimación de esta semana marcaría 88,5Kg.

Semana a semana, la combinación de estas dos gráficas me permite ver de forma clara si he cumplido mi objetivo de perder como mínimo medio kilo a la semana o no. Ahora en la gráfica se pueden ver claramente dos temporadas de estancamiento. De la primera ya hablé hace tiempo, mientras que la segunda es la que se tuve hace algunas semanas justo antes de cambiar la rutina de ejercicios.

Sin la comparación de ambas gráficas solo se vería una ligera reducción de pendiente, pero con ambas se observa sin problemas el fenómeno.

A pesar de ese estancamiento, este último mes ha ido bastante bien y he perdido 3.6Kg de peso y un 2.8% de grasa corporal. No está mal para ser mi cuarto mes de dieta, ¿no?

Esta última es la gráfica con la evolución del porcentaje de grasa corporal durante las últimas 12 semanas. La bajada ha sido también bastante gradual, y sobretodo se aprecia la gran bajada de la última semana. En este caso no tengo una gráfica comparativa del valor deseable de grasa corporal, aunque estoy pensando en añadir una calculada en función de la pérdida de peso de la semana y el porcentaje de grasa corporal que debería haber perdido para no perder músculo. Tal vez la tenga lista para el próximo mes.

Relacionado con esto último, me interesa poner también una gráfica que he estado usando durante los últimos meses. Para esta gráfica calculo cada semana cual es mi porcentaje de masa magra en función de mi peso y mi porcentaje de grasa corporal. Así me puedo hacer una idea clara de si voy perdiendo músculo o no.
La gráfica tiene bastantes variaciones, pero en general se mantiene constante en torno a 64.4kg, con una mínima de 64.2kg y una máxima 64.8Kg al empezar. En la gráfica se aprecia claramente como el ejercicio con pesas contribuye a evitar la pérdida de masa muscular. Cuando solo hacia 3 sesiones a la semana, la masa muscular se iba reduciendo levemente, mientras que al pasar a 4 sesiones semanales he conseguido mantener la masa muscular e incluso empezar a reponerla.

La gráfica también es una prueba clara de como mientras haces dieta es imposible que ganes masa muscular, por muchas sesiones que hagas y mucho peso que levantes.

4 comments:

Anónimo dijo...

Hola Brucie,

Me interesa saber cómo te afectó a la piel la pérdida de peso y sobretodo cómo lo solucionaste

Muchas gracias y un saludo

Brucie dijo...

Hola, pues es bien sencillo. No afecta.

Tenía bastante miedo, pero no estaba justificado. A la piel no le pasa nada, es un tejido vivo que se adapta a lo que hay debajo.

El problema viene cuando la gente pierde peso pero no grasa. Al perder peso, piensan que han adelgazado, pero en verdad pueden haber perdido muy poca grasa. Pierden músculo, y mantienen gran parte de la grasa, lo que les hace parecer mucho más fláccidos y blandengues.

La gente culpa a la piel, pero en verdad es un problema de que aun tienen demasiada grasa. Ese es el problema en el 90% de los casos. En el 10% restante, hablamos de obesidad mórbida, y de un asunto muy distinto.

Pierde grasa, no peso, y no tendrás ningún problema con la piel. Beber mucha agua, tener cuidado con el sol e hidratarse bien con una crema normalita ayuda a mantener su elasticidad y a que se adapte antes. Sin embargo, si hay grasa debajo, da igual el peso que hayas perdido o las cremas que te pongas, que la piel seguirá fláccida :P

Anónimo dijo...

Mmh, eso debe ser si eres hombre y joven.
Para las mujeres y a según qué edad, no creo que la cosa funcione igual. Es fácil que aparezcan estrías

Brucie dijo...

Bueno, las estrías es algo diferente, e inevitables si hay un cambio brusco en la piel y no la tienes suficientemente elástica.

Yo me refería más bien al miedo típico a que te quede "piel colgante" o fláccida, que no deja de ser grasa, y no un problema de piel :)

Publicar un comentario