martes, 1 de junio de 2010

Actualización de diario y cambios

Llevo varios días sin escribir ninguna entrada del diario, e incluso me he saltado el registro semanal y mensual que debí hacer el domingo. La verdad es que no me apetecía nada.

La semana pasada empezó bien, pero poco a poco fui subiendo de peso y grasa. Eso siempre desanima un poco y se me fueron quitando las ganas de escribir. A pesar de todo, este último mes ha sido bastante bueno, por lo que intentaré hacer la entrada mensual a lo largo del día de hoy.

Lo que si quería comentar son varios cambios que he introducido en mi programa. Por un lado estoy empezando a comer algo más, porque había llegado a un punto en el que comía extremadamente poco. Para que os hagáis una idea, haciendo ejercicio intenso 4 veces a la semana, estaba comiendo prácticamente lo mismo que mi novia que pesa más de 10Kg menos que yo, y que también está perdiendo peso.

Desde que empecé la rutina de ejercicio 4 veces a la semana, he notado una mejora en la pérdida de peso, pero al coincidir el cambio con un estancamiento, también force al límite la alimentación. Después de tanto hablar, me he jodido el metabolismo comiendo demasiado poco. Me he dado cuenta, y he comenzado a comer un poco más cada día. Va a ser duro, porque mientras mi cuerpo se vuelve a acostumbrar, los progresos serán mucho menores o incluso inexistentes, pero necesito que mi cuerpo vuelva a quemar toda la energía posible y no la ahorre como está haciendo ahora mismo.

Otro cambio que he introducido en mi rutina, es acotar los descansos entre ejercicios o incluso entrenar otra parte del cuerpo durante esos descansos. Es importante dedicarle solo una hora al entrenamiento muscular, porque a partir de esos 60 minutos, se empieza a dar una mayor destrucción muscular. Mi rutina era algo larga y le estaba dedicando entre 90 y 120 minutos, así que he decidido reducir el tiempo e incrementar la tensión muscular reduciendo los descansos de manera coherente. Digamos que había veces que me distraía demasiado y llegaba a tener descansos de incluso 4 minutos entre una serie y otra. Eso se acabó.

El último cambio lo he hecho llevado a cabo sobre mis ejercicios abdominales. En mi rutina estaba haciendo un ejercicio de oblicuos, los típicos crunchs y otro más con los pies elevados para trabajar los abdominales inferiores.

Tras la lesión de espalda de hace una semana, decidí incorporar algunos ejercicios que me ayudaran a fortalecer los músculos que precisamente protegen la espalda. En concreto: crunchs, regular planks, side planks y superman.

También he modificado la forma en que hacía los oblicuos, porque no me estaban dando ningún resultado. Me costaba mucho hacerlos con buena técnica y sentía que estaba perdiendo el tiempo. He encontrado un vídeo que muestra una forma alternativa de entrenarlos, y la verdad es que al hacerlo notas muchísimo más el trabajo muscular.

A partir de ahora, en las rutinas B1 y la B3 (lunes y jueves), haré unas series de oblicuos y 4 superman (de momento de 30 segundos). En las rutinas B2 y B4 (martes y viernes), continuaré haciendo los mismos crunchs, pero añadiré los planks para los laterales.

Ahora si, un último cambio que quería comentar. Justo hoy empiezo mis nuevas tareas a media jornada en el trabajo. Cambio del departamento de QA (calidad, resolviendo bugs) al de marketing (como programador para los cambios que necesite hacer ese departamento en el software). Por lo que he visto el horario también es algo distinto, y entran a trabajar algo más tarde (sobre las 10 de la mañana en vez de las 9). Si veo que esa costumbre continúa, es muy posible que me siga levantando a la misma hora y haga el cardio por la mañana en vez de por la tarde tras las pesas.

Si consigo adaptarme a esa nueva rutina de cardio por la mañana, podré quitarle estrés a los ejercicios de pesas de la tarde, e incluso aumentar las sesiones de cardio, aunque sinceramente es el tipo de ejercicios que menos disfruto.

Espero seguir esta noche con el diario, y poder ir comentando poco a poco como evolucionan todos estos cambios.

2 comments:

José Luis dijo...

Hola Brucie:

Oye, antes que nada enhorabuena por el blog. Está muy completo y me está ayudando con mis dudas.

Soy una persona delgada (mido 170 cm y peso 57 kilos) y mi objetivo es ganar peso. Ya he calculado mis requerimientos energéticos, ya calculé la cantidad de macronutrientes por día, ya investigue sobre las fuentes de proteínas de carbohidratos... ya tengo mi rutina, mi horario de comidas, ... también llevo un diario con mi peso y con mis rutinas donde apunto mis progresos.

En mi caso estoy probando el método Heavy Duty. que consiste en realizar 1 serie entre 6-10 reps llegando al fallo muscular. Y descanso 3 días entre una rutina y otra. veo que eres una persona inquieta así que no te recomiendo que hagas este método pero si al menos que leas todo lo que hay escrito sobre él. El autor es Mike Mentzer.

Bueno pues eso es todo. Muchas gracias por el blog.

Por cierto, que marca de batido compras?

hasta luego

Brucie dijo...

Hola.
Gracias por el comentario, he estado leyendo algo sobre el Heavy Duty. Es interesante, pero para cuando empiece en Septiembre-Octubre la rutina de volumen, me interesa más ganar de forma equilibrada fuerza e hipertrofia que solo hipertrofia.
Bueno, aun así, con mi nivel aun me quedan unos años para necesitar un método tan específico.

En cuestión de batido, estoy comprando el Elite Whey Protein de Dymatize. No es la proteína más pura, ni siquiera es aislada, pero para mis necesidades actuales me parece suficiente. Además de que el precio, el sabor y la textura están bastante bien.
Antes la he estado compaginando con la proteína líquida de IDS. Pero salía demasiado cara y no me convencían del todo los resultados.

Un saludo

Publicar un comentario