martes, 1 de junio de 2010

Mi evolución mensual - 20 semanas

Veinte semanas han pasado ya desde que comencé, y la mejora es clara. Hay muchas cosas aun con las que no estoy cómodo, como toda la piel sobrante de la barriga o lo poco que me ha adelgazado la cara respecto a cuando estaba igual hace un año, pero confío en que todo vaya mejorando poco a poco.

Últimamente lo que más inquietud me causa es lo poco que como. Me he cansado de repetir que para perder peso de forma definitiva hay que comer, a menudo sin hambre. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Lo quiera o no, hay momentos y días en que he reducido en exceso mi aporte calórico por las ansias de perder peso, y a la larga eso se paga muy caro.

Cuando empecé la nueva rutina de 4 días semanales, aumenté mucho mi gasto calórico, pero a la vez también reduje las calorías que comía. Demasiadas ensaladas para comer (con su bajo aporte calórico) días en que iba a llevar a cabo ejercicio muy intenso.

Con mi peso y mi actividad actuales, he calculado que tomando 3000Kcal diarías me mantendría en mi peso. Con un aporte de entre 2200 y 2500Kcal podría ir bajando peso sin muchos riesgos. Sin embargo, mi aporte calórico está muy lejos de esos mínimos teóricos. No me he parado a contar las calorías que tomo, pero sin pasar hambre, creo que consumo en general entre 1200 y 1800Kcal. Esas cantidades serían adecuadas si no hiciera ejercicio, pero con la intensidad de este, están muy lejos de lo recomendable.

Noto que cuando me salgo un poco de lo normal y como algo más, en seguida cojo algo de peso o me estanco. Una señal inequívoca de que mi metabolismo está por los suelos y que mi cuerpo está gastando menos energía de la que podría gastar si comiera más.

Me he propuesto solucionarlo lo antes posible, y empezar a incrementar desde ya la cantidad de comida que tomo diariamente. Dentro de poco también espero empezar a contar cuantas calorías tomo exactamente para poder llevar un control más estricto de todo este asunto que he descuidado tanto. No me hago ilusiones, y se que esto va a llevar a un ligero estancamiento durante al menos un mes, hasta que mi metabolismo se vuelva a acelerar un poco.

A la larga espero mantenerlo así, hasta finales de septiembre, cuando tengo previsto darle unas semanas de dieta de mantenimiento a la vez que modifico mis ejercicios para empezar a ganar músculo. Aun me faltará mucho peso por bajar, pero espero que el cambio de dieta, ejercicios y orientación (a ganar músculo en vez de a perder grasa), me ayude a recuperar mi metabolismo sin ganar demasiado peso, antes de volver a iniciar una rutina de definición en enero-febrero del año que viene. Aun tengo mucho que planear, pero a grandes rasgos es mi idea a corto plazo para lo que queda de año.

Bueno, vamos a ver la evolución del peso en una gráfica para las últimas 12 semanas.
Como ya indiqué en anteriores entradas, la línea azul es la evolución de la media semanal, mientras que la linea roja es cual debería ser mi peso si hubiera perdido medio kilo respecto a la media de la semana anterior. Cuando la linea azul cruza la roja, indica una semana en que la media se redujo en menos de 500gr.

En este caso, el peor resultado ha sido justo el de la última semana, cuando la media solo se redujo en unos 200gr. Espero poder equilibrar un poco más la situación en las próximas semanas, y que la gráfica del mes que viene muestre tan buenos resultados como la del actual, es decir, una pérdida de entre 2 y 3Kg de peso.

Durante este último mes, mi peso se ha reducido en solo 2.7Kg, que parecen pocos en comparación con los 3.6Kg del mes anterior. Por su parte, mi porcentaje de grasa corporal se ha reducido en un 1.9%, que de nuevo se queda pequeño frente al 2.8% que perdí el mes anterior. A medida que bajo de peso, cada vez cuesta más librarse del restante.
La reducción del porcentaje de grasa corporal de esta última grasa, se ve que continúa la bajada con la misma pendiente. Por lo que se aprecia en la gráfica es una bajada gradual bastante estable.

2 comments:

Ceci dijo...

Tendrá solución la piel flojita de la barriga??
A mi también me quedó así y como frustra ver a mi hermana, 8 años más grande que yo, 5 Kg mas rellenita y con una panza mas chatita que la mía. La envidia me corroe jiji

Brucie dijo...

La verdad es que sí, pero todo es darle tiempo para que se restaure. A mi lo que me corroe es la impaciencia :D

Publicar un comentario