domingo, 20 de junio de 2010

Mi registro semanal - 14/6/2010 a 20/6/2010

Menudo desastre de semana. Aun no alcanzo a reconocer las causas de este estancamiento, parece que mi cuerpo se niega a superar el límite maldito. Ahora que por fin estoy superando mi límite mínimo de peso, mi progreso empieza a estancarse un poco.

Algo que he notado durante esta semana, ha sido que he reducido volumen. Es extraño, porque perdí una buena cantidad de kilos, y a nivel visual me daba la sensación de que estaba igual, e incluso con bastante piel sobrante en la tripa. Sin embargo, esta semana, me ha dado la impresión de que he perdido ese volumen que no había perdido anteriormente. Me noto más delgado, con bastante menos tripa y con mucha menos piel sobrante, tanto en la cintura como en los pechos.

Mi alimentación ha continuado como las de las 2 semanas pasadas, tomando mayores cantidades de comida y con 2 meriendas los días de pesas. Mi peso parece estabilizarse y mantenerse en torno a la cantidad de comida que tomo actualmente, e incluso descender aunque a un ritmo muchísimo más lento.

Calculando un poco a ojo, tomo entre 1500 y 1700Kcal diarias, dependiendo si es un día de ejercicio o no. Mi BMR ronda los 1700, y para mantener mi peso actual, debería consumir en torno a las 3000Kcal. Con 2300Kcal debería estar perdiendo peso a un buen ritmo, así que definitivamente me he fastidiado el metabolismo, y debo encontrar la manera de recuperarlo de nuevo.

Pero, con todo lo que como, ¿cómo es posible que esté tan lejos de las calorías diarias que realmente debería tomar? De momento continuaré con la alimentación y el ejercicio actuales, para dejar que mi cuerpo se aclimate más a ellos. Más adelante contaré con más información para actuar. Después de todo, puede que el estancamiento de esta semana no se deba a lo que estoy pensando.

La diferencia de peso y porcentaje de grasa entre el domingo pasado y hoy ha sido mínima.

  • Domingo 13 de Junio: 83.8Kg y 24.3% de BF
  • Domingo 20 de Junio: 83.9Kg y 23.9% de BF

Durante toda la semana, mi peso ha estado oscilando los 84Kg, y mi porcentaje de grasa corporal el 24% con un pico cierto día de 24.7%.
Como se ve en la gráfica esta semana he terminado un poco por encima de donde empecé. El martes y el miércoles tuve una importante subida que para el jueves había desaparecido. De igual forma, el viernes y el sábado mi peso volvió a subir. Lo más curioso es que coincide exactamente con los días que hago pesas. Justo el día siguiente a un entreno con pesas, mi peso sube un poco, mientras que los días siguientes a un descanso, mi peso baja.

Se que es debido a la recuperación muscular, y al líquido que se acumula, pero nunca antes había sido tan "notorio". ¿Es posible que esté relacionado con el aumento de nutrientes pre y post-entreno durante esos días? Precisamente las dos meriendas las llevo a cabo para aumentar la recuperación y crecimiento muscular. Bueno, dentro de unas semanas tendré una respuesta más clara.

La media también ha variado poco durante esta semana:

  • Media semana anterior: 84.1Kg y 24.4% de BF
  • Media de esta semana: 84Kg y 24.2% de BF

En conclusión, esta semana he perdido volumen, unos 100gr de peso y un 0.2% de grasa. Analizándolo fríamente he perdido grasa y conservado o incluso recuperado algo de músculo, así que ha sido un buen resultado. Sin embargo, no dejan de ser desmoralizantes las semanas en que tu peso cambia tan poco.

4 comments:

CaliopE dijo...

Me ha causado mucha gracia eso del límite maldito porque yo también lo tengo, pero esta más bien cerca de mi peso de partida. No sé exactamente cual es la dieta que estás llevando, pero has pensado en meter en tu dieta un día trampa? Donde consumas más CHs que el resto de los días, para darle un despiste al cuerpo. Yo ya no lo hago, leí que no era tan buena idea teniendo un % de grasa mayor al 30...

Lo que por cierto, tienes un calípero, o como mides tu % de grasa?? En fin, una mejor suerte para la próxima semana.

Brucie dijo...

Hola CaliopE, me alegra verte por aquí :D

Pues si había pensado lo del día trampa, pero la verdad es que ahora mismo no estoy haciendo una dieta restrictiva en cuanto a los CH. Procuro no abusar de ellos, sobretodo los días que no hago pesas. Eso si, los evito por completo por la noche.

Seguramente sea algo ocasional, algo me dice que mañana mi peso bajará bastante xD

Para medir el % de grasa dependo del medidor bioeléctrico de la báscula. Tengo pensado comprar un calibrador, pero si no lo mide un profesional con experiencia, son igual de inexactos :(

Ceci dijo...

Brucie, no te sientas mal que a veces tenemos semanas buenas y otras no tanto. Peor es subir de peso, siempre pienso eso. Y si te sirve de consuelo, hoy comí como si fuese el último día de mi vida!! jaja culpa del día del Padre y seguro pagaré las consecuencias, pero errando se aprende también.

Y mi nutricionista me dijo que la única forma de calcular con mayor certeza la grasa corporal es mediante una impedancia bioeléctrica y con la preparación adecuada para el estudio y aún así, no hay un método 100% confiable.
Pero aunque sea un número estimado tenés, como para guiarte.
Yo no se como calcular mi porcentaje de grasa, vi en algunas páginas que se guían por las medidas de tu cuerpo y bueno, según ellas soy "Aceptable" que me suena a premio consuelo porque a mi padre de 63 años le dió categoría "Fitness" y a mi pareja "Atleta" jaja pero todo se puede mejorar!

Saludos y a seguir, que no sos el único ;)

Brucie dijo...

Hola Ceci.
La verdad es que tampoco me preocupo tanto. Ya voy conociendo mi cuerpo y me fijé que cuando me pasa eso el lunes tengo una gran caída. Fíjate que he pesado 83.2 :D

Si es cierto que ninguno es fiable ni exacto, ni siquiera la impedancia bioeléctrica. Los métodos más exactos son médicos, en el hospital y pagando, así que me conformo con calcular la variación.
No te fíes de esas fórmulas. Su exactitud es la más baja de todas :S

Publicar un comentario