viernes, 18 de junio de 2010

Suplementos: L-Carnitina

La Carnitina es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, riñones y cerebro a partir de la L-Lisina y la L-Metionina. En general podemos encontrar altos niveles de carnitina en las carnes, especialmente la carne de cordero.

En principio nuestro cuerpo es capaz de crear la L-Carnitina que necesita, pero dados sus efectos a la hora de perder peso, no han tardado en salir al mercado suplementos.

La carnitina tiene muchos efectos en el cuerpo humano, pero se la conoce sobretodo por encargarse del transporte de los ácidos grasos a través de las membranas celulares para su oxidación en las mitocondrias.

Para poner un símil, imaginemos una central eléctrica que funciona a base de quemar carbón. Da igual cuantos trailers de carbón lleguen a las puertas de la fábrica, si solo hay un obrero con una pala echando el carbón al horno. ¿Si hubieran 2 o 3 obreros con palas no se iría más rápido? ¿no se consumiría más combustible y se incrementaría más la temperatura del horno? Bien, la carnitina son esos obreros con pala que se encargan de transportar la grasa desde la puerta hasta el horno de las células. Las mitocondrias son el horno donde se queman cosas para que las células obtengan energía.

Estudios
Bien, esta es la teoría en la que se basan todos los suplementos de pérdida de peso con L-Carnitina. Por desgracia, hay poco estudios de su uso para la pérdida de peso y varios de ellos son conflictivos.

Sin embargo, si que existen bastantes estudios de su uso para incrementar la energía y resistencia de los deportistas, aunque de nuevo los resultados no son nada concluyentes.

No es algo tan sencillo como aumentar los obreros que están transportando combustible, y tampoco está claro que una suplementación oral de L-Carnitina pueda aumentar su presencia a nivel celular.

En animales, los estudios si muestran un incremento de la resistencia, reducción del colesterol malo, incremento del colesterol bueno y efectos antienvejecimiento. También se ha mostrado eficaz al tratar la fatiga y la disfunción eréctil asociadas al envejecimiento masculino.

En algunos estudios también se ha observado una mayor recuperación y menor daño muscular tras realizar ejercicios de fuerza con pesas.

Conclusión
La L-Carnitina era una buena idea, pero sus resultados a la hora de perder peso son nulos o insignificantes. La suplementación puede aumentar un poco la energía disponible durante el ejercicio, y el mayor uso de energía a su vez ocasionar algo de quema de grasa adicional. Aun así, en la práctica el efecto es mínimo.

Es un suplemento seguro, sin efectos tóxicos o secundarios y barato. Yo lo he usado durante algún tiempo, pero no he notado absolutamente ninguna diferencia entre las épocas en las que lo tomaba y las que no. Hay personas a las que les da mejores resultados que a otras, ¿será efecto placebo?

Yo estoy terminando el bote actual, que me costó un par de euros, pero no tengo ningún interés en volver a usarlo en el futuro. Después de todo, nuestro cuerpo ya produce la cantidad que necesita.

3 comments:

Ceci dijo...

Tal cual lo dices, nos lo dijeron a nosotros en una clase de bioquímica en la facultad.

La Carnitina no sirve, el cuerpo ya fabrica la que necesita. No vale la pena gastar tu dinero en estos suplementos...yo no tomo ni siquiera vitaminas, porque si comes sanoy con todos los colores, no necesitas un suplemento :) Lo único que si consumo es una leche descremada con sulfato ferroso y vita C para su absorción, como no consumo carnes, esta bueno el plus.

Yo en realidad pasaba por otra cosa por el blog jeje, Brucie que decís de los abdominales? Mi nutricionista me dice que "me mate" a abdominales para bajar la panzita.
Mi ex-extrenador de musculación, me decía que trabaje los músculos más grandes del cuerpo, que son los que más grasa me van a quemar, y como la grasa se pierde de manera uniforme por el cuerpo...bajaría la panza también.

Estoy que no se que hacer, mi profesora de aeróbicos tiene una panza prominente, pero se la tocas y es más dura que el cemento! No es estético a mi parecer...

Brucie dijo...

Pues la verdad es que sí, pero en el caso de las vitaminas, los deportistas o la gente que entrena pesas duro, si que necesita una suplementación extra, aunque no recuerdo la explicación que tenía.

En cuanto a lo de los abdominales, coincido por completo con tu ex-entrenador. Son músculos tan pequeños que el beneficio de trabajarlos para reducir peso es insignificante comparado con el de otros músculos. Cuanto más grande es el músculo más gasta al trabajarlo :D

Anónimo dijo...

¿Donde compras la l-carnitina por 2 euros?

Publicar un comentario