lunes, 21 de junio de 2010

Mito 12: La cerveza es mejor que el agua

Hoy mientras comía, me he quedado de piedra al ver que en la televisión decían que la cerveza es mejor que el agua tras hacer ejercicio. Se me han quedado los ojos como platos al justificar tal afirmación con un estudio de la Universidad Complutense.

Esto es lo que dicen algunos medios al respecto:

Los amantes de lo que Sabina llamaba el "jarabe de litrona" están de enhorabuena porque ya tienen una excusa para hincharse a cervezas este verano: un estudio médico de la Universidad Complutense asegura que es la mejor bebida para recuperar energía e hidratarse. - La Sexta Noticias

La cerveza es el mejor hidratante para después del ejercicio físico, según expertos en nutrición deportiva. - Informativos Telecinco, y para más guasa en la sección de deportes.

Hay que ver las pocas noticias que aparecen en verano, que los telediarios se ven "obligados" a coger cualquier chorrada que suelte alguien por ahí, darle la vuelta y hacer su propia versión. Todo esto a raíz de las declaraciones de un cardiólogo y deportista en una mesa redonda con título: "Cerveza, nutrición y deporte". Y es que tiene narices, no esperaría alguien que dijeran que la cerveza es mala, ¿no? Leamos las palabras del ponente:
"Yo soy un defensor de la cerveza con alcohol. Creo que es compatible una vida sana con unas mínimas alegrías, siempre y cuando nos mantengamos dentro de un consumo adecuado, moderado"
Unas palabras bastante moderadas y comedidas, en las que queda clara la postura de ponente, y que teniendo en cuenta el título de la mesa redonda, nadie les va a chistar.

Su argumento se basa en que la cerveza es un 95% agua, rica en antioxidantes, fibra, vitaminas B y C, minerales y fosfatos. No tiene casi sal, ni azúcares y carece de grasas saturadas.

Es más, afirman que la cerveza es mejor que otras bebidas energéticas o hidratantes porque es natural... es decir, ¿que la cerveza brota de las piedras? a no, ¿cae de los árboles embotellada y todo?. Sin comentarios...

Ahora la parte que se les ha olvidado comentar. El alcohol es una fuente de calorías vacías, ¿qué significa esto? que las calorías que te aporta no te sirven para nada. El alcohol se quema muy bien al acercarle un mechero, pero fatal en el interior de una mitocondria. Por supuesto, no todo en una cerveza es alcohol, también recibes calorías aprovechables de los cereales con los que está hecha, sin embargo, no todas las calorías son iguales.
En otro medio he leído como comparaban las calorías de un yogur con las calorías de una cerveza. Bien, lo que no han dicho es que haciendo ejercicio tardas unos 15 minutos en quemar esas calorías del yogur, mientras que tardas horas en quemar las caloría de una cerveza.

También se les ha olvidado comentar el efecto del alcohol en la sangre, y como dispara la insulina. La insulina tiene un efecto curioso en nuestro cuerpo, paralizando la quema de grasa. Está claro que si quieres perder peso, una cerveza es lo último que te tienes que tomar, pero si eres un deportista hay cientos de alimentos más nutritivos y con un aporte calórico más limpio y aprovechable.

Otro efecto de la cerveza es precisamente la deshidratación. ¿Qué te pasa cuando bebes mucha cerveza? Pues que sales disparado hacia el cuarto de baño. Tras el ejercicio necesitas hidratar tu cuerpo y que este recupere los líquidos perdidos, no darle trabajo al hígado y los riñones y deshidratarte más todavía, porque realmente ese es uno de los efectos del alcohol en el cuerpo.

Concluyendo:

¿La cerveza es mejor que el agua tras el ejercicio? NO. Es cierto que el agua no te aporta ningún nutriente, mientras que la cerveza si lo hace, sin embargo, te deshidrata, justo lo contrario a lo que buscas.

¿La cerveza es mejor que las bebidas para deportistas? NO. De nuevo la cerveza consigue que te deshidrates, y te aporta calorías vacías. Quemarás antes las calorías de azúcares de cualquier bebida energética que la de una cerveza.

Nota: El momento que personalmente me ha dejado muerto del vídeo, ha sido cuando han ido a un gimnasio y salía un tío haciendo pesas y diciendo que luego se iba a tomar una cerveza. Ya claro, ya veo a toda la gente en los gimnasios dejando sus batidos de proteínas para irse al bar a tomarse unas buenas cervezas xD

2 comments:

Ceci dijo...

Jejeje, mi hermano muy deportista él, con la misma panza (o peor) que el de la imagen que pusiste me comentó una vez todo esto que ahora vos nos contás a nosotros.
A lo que yo sólo respondí con la mejor carcajada que pude. Ya veo que clase de personas se creen estas afirmaciones, ¡a los que les conviene creerlas!

Anónimo dijo...

Es cierto que hasta hace bien poco habia un gran debate sobre la cerveza, unos decian q era buena puesto que te ayudaba a limpiarte, y que al ser algo amarga facilitaba la no retencion de liquidos.,en fin, burradas en definitiva., a mi no me gustan las bebidas azucaradas, me gusta la cerveza pero tuve que renunciar puesto q quedo mas que demostrado que si engorda, luego pase a tomarla sin alcohol pero alguien me dijo que tambien en ese caso, engorda..
ahora he pasado a tomar agua fresca,y cuando me apetece mucho una sin alcohol, la verdad esque quita muy bien la sed con estas calores..
un saludo, y genial las entradas q voy leyendo.

Publicar un comentario