viernes, 12 de marzo de 2010

Truco motivacional 1: Registrar los progresos

Cuando decides cambiar tus hábitos y hacer ejercicio para perder peso, siempre tienes una gran determinación, la misma que te ha llevado hasta ese extremo. Pasados unos meses, necesitas algo más para continuar siendo constante.

Si estás comenzando, hazte un favor y tómate unas cuantas fotos. Se que suena un tanto raro, pero si vas repitiendo las fotos cada mes, tendrás una prueba palpable de tus avances. Ver las fotos de como eras antes y como has llegado a ser, es un impulso motivacional muy grande, no lo subestimes.

Sin embargo, las fotos no son la única forma de llevar un registro de nuestros progresos, hay unas cuantas más que dejarán claro lo mucho que estamos avanzando y que nos animarán a seguir mejorando.

El registro más usual es el pesarse con una báscula, ya sea una vez al día o a la semana. En este sentido es muy importante intentar pesarse siempre en las mismas condiciones, siendo el momento ideal nada más levantarse (tal vez después de ir al baño, si eres regular). Intenta pesarte con la menor ropa posible, para que no afecte los resultados.

En cuanto a la frecuencia, mucha gente prefiere pesarse una vez a la semana (por ejemplo el viernes), ya que de un día para otro hay mucha variación. Es lo ideal si no quieres depender de la báscula y te afectan los resultados. Como sabéis por mis registros semanales, yo me peso a diario, aunque luego solo hago caso a la media semanal.

También existen distintos medios para calibrar el porcentaje de grasa corporal en el cuerpo. Unos son más exactos que otros, pero todos ellos te permitirán apreciar y registrar tu progreso y el descenso de grasa a medida que pasan las semanas. Para obtener este valor se pueden usar los medidores eléctricos de algunas básculas (miden la resistencia eléctrica del cuerpo para calcular el porcentaje de grasa) o usar un medidor más tradicional.

Igualmente, puedes tomar medidas de distintas partes del cuerpo:

  • Cintura (tras exhalar y sin forzar el abdomen hacia dentro, mide la parte más ancha)
  • Caderas (con los pies separados unos 10cm)
  • Muñeca
  • Pecho
  • Bíceps
  • Antebrazo
  • Cuádriceps
  • Pantorilla
Es interesante tomar estas medidas de forma semanal o mensual, ya que la reducción de cintura o caderas siempre es un síntoma de estar perdiendo grasa corporal.

Llevar un registro de tus progresos al perder peso es muy importante. Cuando pasa el tiempo y estás cansado o perezoso, no te apetece hacer ejercicio o molestarte en cocinar algo sano, echarle un vistazo a tus progresos, te ayudará a motivarte lo necesario para seguir adelante. Un gran beneficio a cambio de un pequeño esfuerzo regular.

2 comments:

Ceci dijo...

Muy, muy interesante tu blog. Te he leído en el foro adelgazar y comparto muchos de tus opiniones.

Realmente, llevar una vida sana y sin luchar contra los kilos, no es difícil como parece. Es cuestión de compromiso con uno mismo y de responsabilidad con nuestro cuerpo, que tenemos uno solo para toda nuestra vida.

¡Sigue así!

Brucie dijo...

Gracias así seguiré :)

Realmente el blog me ayuda mucho a recordar cosas de nutrición y me da ánimos para continuar y seguir adelante.

Gracias

Publicar un comentario