sábado, 20 de marzo de 2010

Mito 1: La pérdida de grasa localizada

Uno de los mitos más extendidos en cuanto al uso de ejercicio para la pérdida de peso son los milagrosos ejercicios para reducir grasa en una parte concreta del cuerpo.


Este tipo de mitos nacieron y se alimentaron del marketing de las teletiendas. Miles de anuncios que te dicen que comprando tal o cual máquina y llevando a cabo su programa de ejercicios, reducirás la grasa de cierta parte del cuerpo. Esto es totalmente falso.

¿Quieres librarte de la grasa acumulada en la tripa, los pechos, los muslos o el culo? Se puede, con ejercicio y una buena alimentación.

Tu cerebro es quien decide de forma totalmente inconsciente como quiere distribuir la grasa corporal, y por supuesto que reservas va a usar cuando sea necesario. Si quieres reducir la grasa localizada de una parte de tu cuerpo, lo único que puedes hacer es reducir la grasa total de tu cuerpo.

No existen ejercicios que te ayudan a perder grasa de una parte concreta del cuerpo, ya que los ejercicios trabajan músculos, no grasa. Es cierto que ese ejercicio puede necesitar combustible extra en forma de grasa, sin embargo, los músculos no obtienen su combustible de las zonas circundantes, lo obtienen del torrente sanguíneo tras haber pasado por varias transformaciones. Y de nuevo, esa grasa puede proceder de cualquier parte del cuerpo.

Matarse a hacer abdominales para reducir la grasa de la tripa es ridículo. Con los ejercicios abdominales, trabajarás esos músculos, y con el tiempo y mucho esfuerzo los harás crecer. Sin embargo, eso no significa que tu cuerpo vaya a gastar más grasa de la tripa que de la cara o los muslos. Tu cuerpo tomará esa decisión por ti. Es más, los músculos abdominales son pequeños, y al trabajarlos vas a gastar menos energía que si trabajas en su lugar músculos más grandes como los de las piernas.

Así que ya sabes, si quieres bajar grasa de una zona concreta de tu cuerpo, la única forma es reducir la grasa de todo el cuerpo como conjunto. No existen ejercicios milagrosos.

4 comments:

Anónimo dijo...

Hola colega, Q opinas d la cavitación? Soy un tío y hoy me he hecho la segunda sesion. Seria para abdomen/flancos. La combino con ejericio y alimentacion, por supuesto. Con dieta y deporte me he quedado muy flaco d todo menos del flotador y crees q seria una ayuda extra? Gracias

Brucie dijo...

Hola.
Con ejercicio adecuado (anaeróbicos + aeróbicos), una alimentación adecuada y descanso, deberías acabar con ese flotador. Sin necesidad de nada más.

Si te da la sensación de que te has quedado "flaco", pero aun tienes flotador, es un símbolo inequívoco de que el deporte y la dieta no eran los adecuados. Perder peso no es lo mismo que perder grasa, y lo que tienes en ese flotador es grasa.

Si lo describes como flotador, seguramente hablemos de varios kilos de grasa de los cuales tienes que librarte (por no hablar de recuperar el músculo perdido). ¿Cuánta grasa piensas que va a eliminar ese método? ¿cuántas sesiones y cuánto dinero vas a tener que gastarte para conseguirlo?

Sinceramente, no me gusta la cavitación. No me merecen la pena los riesgos. Quiero decir, ¿liberar ácidos grasos al torrente sanguíneo para que el hígado se encargue de eliminarlos? prefiero quemar esa grasa de forma natural, y no sobrecargar hígado y riñones :-/

Para eliminar algo de celulitis localizada o cúmulos de grasa, tira que te va. Pero nadie adelgaza kilos con eso.

Es como lo de las dietas a base de alimentos con calorías negativas. Es decir, que gastas más calorías para digerirlos de las que te proporcionan. ¿Cuántas calorías supone eso? ¿10? ¿20Kcal al día? Necesitarías todo un año para quemar 1Kg de grasa de esa forma.

No me convence desde el punto de vista de la eficiencia, de la cantidad de grasa eliminada en función del tiempo y el precio. Vas a eliminar más con el ejercicio y la dieta que con la cavitación. Lo conseguirás con tu esfuerzo, pero ellos se colgarán la medalla de tus logros... es algo que pasa muy a menudo en este mundillo :-/

Anónimo dijo...

Totalment de acuerdo con lo de la cavitación: si en Francia la prohibieron, será por algo...

Anónimo dijo...

Es mejor dieta y ejercicio. Ahora me llaman John Cena.

Publicar un comentario