miércoles, 17 de marzo de 2010

Comidas antes, durante y después del entrenamiento

Existe mucho debate sobre que comer y cuando. Ya he hablado muy a menudo de que es mejor evitar los hidratos de carbono por la noche, ya que nos dan una energía que no vamos a aprovechar mientras dormimos.

Siempre hay que comer pensando en los alimentos como un combustible, uno cuyo consumo debemos optimizar para lograr los mejores resultados. Nuestro cuerpo tiene distintas necesidades, según el momento del día, y debemos aprender a darle lo que realmente necesita en cada momento.

¿Qué comer antes de entrenar?
La comida pre-entreno tiene varios objetivos. Por un lado, nos interesa maximizar el glucógeno en los músculos, ya que eso nos permitirá trabajar más duro y cansarnos menos. Por otro lado, el nivel de proteínas en el cuerpo también es importante para potenciar la regeneración muscular. Y por último, pero no menos importante, beber agua para mantener los fluidos corporales.

Sin embargo, esta comida pre-entrenamiento, depende mucho de nuestros objetivos y entrenamiento.

Si vamos a hacer un ejercicio cardivascular (correr, nadar, bici) más o menos a un 70% de nuestra capacidad (es decir, en la zona de quema de grasa), lo más eficiente es entrenar con el estómago vacío. Esa es la forma en que más aprovechamos el ejercicio cardiovascular para quemar grasas. El momento ideal es llevarlo a cabo al levantarse, antes de desayunar. Para despertarnos siempre podemos tomar un café o un té, ya que ese estimulante nos ayudará a esforzarnos más.

Con este tipo de ejercicio, nos aseguramos de que lo que se quema es principalmente grasa, ya que nuestro cuerpo no ha obtenido alimento recientemente. Es cierto que maximizamos la pérdida de grasa, pero es importante que el ejercicio dure entre 30 y 45 minutos. Con menos tiempo, el esfuerzo será inútil, y con más corremos el riesgo de empezar a perder músculo en vez de grasa.

Personalmente, me cuesta muchísimo hacer ejercicio cardiovascular nada más levantarme. En mi caso, hago cardio unas 3 horas después de haber comido algo, aunque a veces he merendado solo una hora antes, lo cual tengo que intentar cambiar.

Si el entrenamiento consiste en HIIT (o por ejemplo un deporte en el que te pares y te pongas a correr al máximo en un corto periodo de tiempo) o ejercicios de musculación, si que deberías darle más importancia a la comida pre-entrenamiento.

Lo importante es: ¿qué comer? y ¿cuánto tiempo dejar entre la comida y el entrenamiento?
Como regla general, no deberías comer nada una hora antes de cualquier ejercicio, ya que esos alimentos deben digerirse. Si comes 5 minutos antes de la sesión de entrenamiento, te encontrarás extremadamente cansado ya que tu sistema digestivo está haciendo uso de la sangre y energía que tus músculos necesitan para trabajar.

En cuanto a que comer, lo ideal son alimentos con un alto contenido en hidratos de carbono complejos (IG bajo), poca grasa, fibra y siempre con abundante líquido.

¿Qué tomar durante el ejercicio?
Durante el ejercicio, tu preocupación principal debe ser restituir a tu cuerpo de los fluidos perdidos (sobretodo por la sudoración).

En general, si vas a hacer ejercicio durante menos de 1 hora, no hace falta que te preocupes tanto de recuperar líquidos, pero si la sesión va a ser más larga puede que necesites alguna dosis extra de carbohidratos, como los que vienen en bebidas para deportistas (como Gatorate).

Ahora bien, está claro que si nuestro objetivo es perder peso, debemos evitar esas bebidas para deportistas y beber solo agua.

Como regla general, considera beber entre 150 y 250ml por cada 15 minutos de ejercicio.

¿Qué tomar después del ejercicio?
Tras cualquier actividad física, nuestro cuerpo debe recuperarse. Para ello, debe reemplazar el glucógeno perdido, los fluidos y reconstruir tejidos y músculos.

Si has realizado un ejercicio cardiovascular al 70% de tu capacidad, con el fin de perder peso, lo recomendable es que no comas nada durante la hora siguiente. Durante ese tiempo nuestro cuerpo sigue activo y quemando energía ya que aun no se ha enterado que has parado de correr. Continuará en ese modo durante una hora, siempre que no comamos nada. La hidratación sigue siendo fundamental, así que bebe si lo consideras necesario.

El glucógeno es la reserva energética de los músculos, y lo primero que se quema al trabajar con ellos. Debemos agotar esa reserva antes de empezar a quemar grasa, sin embargo, tras los ejercicios debemos reemplazar el glucógeno perdido.

Los deportistas recuperan el glucógeno tomando algún carbohidrato tras el ejercicio (sobretodo de IG alto), sin embargo, quienes queremos perder peso y grasa, deberíamos evitarlos todo lo posible y tomar algún carbohidrato de IG bajo (lo ideal es una fruta).



Si hemos trabajado con pesos, nuestros músculos necesitarán "ladrillos" para reconstruirse eficazmente. Su material de construcción principal son los aminoácidos de las proteínas, por lo que es el momento ideal para tomar un buen batido de proteínas hecho con proteínas de suero de leche, agua y una o dos fruta (el plátano y las fresas son ideales).

Si prefieres evitar el gasto en proteínas de suero de leche, siempre puedes tomarte una lata de atún claro o unas claras de huevo con algo de pan integral, aunque la proteína no será tan limpia.

Y por último, para recuperar los líquidos perdidos, hay que seguir bebiendo agua. En principio, deberíamos beber tanta agua como hemos perdido durante el ejercicio. Si nos pesamos antes y después del ejercicio y hemos perdido 1kg, significa que deberíamos reponer 1 litro de agua.


Yo suelo beber un litro más o menos durante el ejercicio, un cuarto de litro junto con el suero de proteínas y otro litro durante las 2 horas siguientes.


¿Y que tomo si hago trabajo de pesas y luego algo de cardio?
Las rutinas que combinan trabajos de pesas con ejercicio cardiovascular son muy buenas, ya que las pesas queman el glucógeno de los músculos, por lo que durante el cardio quemaremos más grasa al no disponer de esa reserva.

Sin embargo, ¿cómo tomar una comida post-entreno muscular si seguido vamos a hacer cardio?


La mejor solución sería separar las sesiones de musculación y de cardio, aunque no siempre es posible. En caso de no ser posible lo ideal pasa a ser el dejar la comida post-entreno para después del ejercicio cardiovascular. Sin duda, no es buena idea ponerse a correr o pedalear con el estómago lleno.

En mi caso, he encontrado una proteína líquida muy ligera, que se bebe en un par de tragos. No llena como un batido de proteínas, pero te permite darle proteínas al cuerpo de forma fácil y rápida. Después de tomarlo, me espero media hora y hago cardio. Tras el ejercicio de cardio, me espero entre una hora y hora y media y ceno asegurándome de tener una buena dosis de proteínas y algo de fruta para reponer el glucógeno perdido. Dos o tres horas después, cuando me voy a dormir, me tomo un batido de leche con proteína de suero de leche. Es la mejor rutina que he encontrado dado mi estrecho horario, aunque se que no es la mejor.

24 comments:

Anónimo dijo...

Había leído algo sobre la ventana de proteína y lo estaba aplicando, ahora me doy cuenta de que lo he estado haciendo mal, porque lo que quiero es adelgazar, por lo que hago primero musculación y luego cardio (spinning), y al salir tomaba proteína (salmón o pavo), lo cual entiendo que sólo es efectivo en orden contrario.

Brucie dijo...

La verdad es que saber que comer tras musculación y cardio es bastante complicado.

Que yo sepa, hay que tomar las protes entre los siguientes 10 y 30 minutos después de las pesas, a ser posible con la menor cantidad de grasa posible, te lo digo por el salmón que es un pescado muy graso, aunque sea grasa buena.
Luego, durante las 3 horas siguientes, es cuando debería tomarse una comida con más proteínas, ya sea la cena o un almuerzo.

El problema es que hacer cardio con el estómago lleno no es bueno, y lo ideal siempre es hacer el cardio tras las pesas, para que los músculos ya hayan perdido el glucógeno.

La solución que he leído más a menudo es que tomes las proteínas tras el cardio si no hay más remedio. No aprovecharás tanto ventana de absorción proteínica, pero aprovecharás más el cardio para bajar grasa.

Eso si te interesa bajar peso. Si lo que te interesa es ganar músculo, olvídate del cardio esos días :)

Anónimo dijo...

ojala m puedan ayudar por el momento voy a airobics con zumba y pilates en total son como 1hora 15 minutos estoy bajando de peso pero mis gluteos se estan acabando no se porq se estan bajando puedo tomar suero de leche para conservar mis gluteos xfa ayudenme esoy desesperada

Brucie dijo...

Hola.
Al hacer ejercicio estás reduciendo las reservas de grasa en el cuerpo. Tu cuerpo es el que decide de donde saca esa grasa que estás quemando, y es totalmente normal que reduzca la grasa de los glúteos.
La solución está en empezar a hacer ejercicios para los glúteos. Pídele al monitor del gimnasio si te puede recomendar algunos ejercicios para esa zona e intenta hacerlos 2 veces por semana (que no sean consecutivos). En un mes verás como los glúteos se van endureciendo y mejoran mucho su aspecto.

Así irás sustituyendo grasa por músculo. No es posible hacer ejercicio para bajar de peso y esperar que no se reduzca la grasa de ciertas zonas (pechos, culo, etc).

La proteína de suero de leche es solo un alimento más con mucha proteína. Si se toma adecuadamente puede contribuir a crear músculo, pero seguramente lo que has perdido en los glúteos es grasa, no músculo :)

Un saludo

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL
ME GUSTO TU BLOG YA QUE SI RESPONDES A LAS DUDAS DE LA GENTE Y POR ESO ES QUE TE ESCRIBO.
YO SOY MUJER DE 30 AÑOS, TENIA UNOS 15 KILOS DE SOBRE PESO A LO QUE DECIDI DE NUEVO EMPEZAR A HACER CLASE DE SPINNING.
LLEVO DOS MESES EXACTOS Y VOY 5 DIAS A LA SEMANA SI PUEDO 6, Y VEO BUEN AVANCE NO SOLO QUE HE PERDIDO 8 KILOS HASTA L AFECHA SINO QUE MI CUERPO HA MEJORADO Y ESTA MUY TONIFICADO, PERO TENGO MUCHAS DUDAS Y QUISIERA ME LAS ACLARARAS, YO POR TIEMPO NO HAGO PESAS, ESTE SPINNING ES LO UNICO QUE HAGO DE EJERCICIO, Y LO QUE BUSCO ES BAJAR LO QUE ME QUEDA DE SOBREPESO, PERO ASI TAMBIEN PROTEGER MIS MUSCULOS NO TANTO AUMENTARLOS, SINO QUE ME GUSTARIA MARCARLOS(PIERNAS MAS QUE NADA) Y NO SE SI LO PUEDO LIOGRAR SLO CON SPINNING,, ACTUALMENTE VOY A LAS 6 AM, UNA HORA DIARIA, DESPUES DE L ACLASE ANTES DE 20 MINUTOS ME TOMO UN YOGURTH CON QUESO COTTAGE, DEBIDO QUE NOS LO RECOMENDO UN INSTRUCTOR, DICE QUE DESPUES DEL EJERCICIO SOLO TENMOS 20 MINUTOS PARA INGERIR ALGO SI NO NUESTRO EJERCICIO NO HABRA SERVICO DE MUCHO, REALMENRTE NO SE A QUE SE REFIERE CON ESO, SI PUDIERAS ACLARARMELO POR FAVOR, TAMBIEN NOS DICE QUE PARA LAS MUJERES SERIA COMER ESO(YOGURT MAS QUESO COTTAGE)PORQUE EN MUJERES DEBEMOS COMER MAS PROTEINA Y LOS HOMBRES MAS CARBOHIDRATOS DESPUES DEL EEJERCICIO , PERO ESTASAFIRMACIONES NO SE SI ES VERDAD, YO EN LO PERSONAL TOMO EL JUGO D ETORONJA EN AYUNAS,ANTES DE HACER LA CLASE Y DESPUES DE HACERLA TOMO ESO DEL YOGURT CON QUESO CTT, Y MAS TARDE DESAYUNO ALGO SIN MUCHA GRASA, PERO QUISIERA HACER EN MI ALIMENTACION ALGO INTELIGENTE Y SABER REALMENTE QUE PUEDO TOMAR DESPUES DEL EJERCICIO QUE ME AYUDE A ADELGAZAR PERO AL MISMO TIEMPO NO PIERDA MI MUSCULO Y LO TONIFIQUE MÁS, E INTENTADO LO TES TERMOGENICOS QUE TIENEN L CARNITINA Y L TIROSINA, PERO O SE SI DEBO TOMARLOS ANTES DEL EJERCICIO O DESPUES, TAMBIEN A VECES CUANDO NO VOY POR LAS MAÑANAS A LA CLASE, PARA NO QUEDARME SIN MI DIA DE EJERCICIO, VOY EN LA NOCHE, PERO NO SE SI SEA BUENO O NO, TAMBIEN NO SE SI APLICAR LO MISMO QUE HAGO EN LA MAÑANA (ALIMENTOS) A LA NOCHE.

OJALA ME PUEDAS HACER COMENTARIOS RESPECTO A LAS DUDAS QUE TENGO, Y DE ANTEMANO MIL GRACIAS POR TODO Y FELICIDADES POR TU BLOGG.

Brucie dijo...

Hola, la verdad es que tienes muchas dudas, a ver si puedo ayudarte un poco :)

Antes de nada, el spinning es muy bueno para las piernas, pero no trabaja la parte superior del cuerpo. Entrenar tanto las piernas, sin entrenar la parte superior te puede crear un desequilibrio (que se vea la parte superior más fofa y la inferior definiad). Proteges la musculatura de las piernas, pero a la vez puedes estar perdiendo músculo en el tronco superior. Es como la gente que solo trabaja el tronco y los brazos, olvidándose de las piernas, no es tan sano como trabajar todo el cuerpo en conjunto.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta sobre eso es el sobreentrenamiento. Al hacer trabajo muscular (el spinning es mezcla de cardio y de trabajo muscular) se dañan las fibras musculares. Al repararse estas fibras es cuando el músculo crece, aumenta su fuerza y aumentas tu metabolismo gastando más energía.

En esta reparación, hay dos cosas que tienes que tener en cuenta. Imagina que es un muro. Para que esté recuperado antes del siguiente ataque enemigo, ¿qué necesitas? Ladrillos para reconstruirlo y tiempo para trabajar en él, ¿no? Los ladrillos son la proteína, tu cuerpo los necesita para recuperar el tejido dañado (y así evitar la pérdida muscular). Nada más terminar de trabajar los músculos es cuando tu cuerpo se pone a ello con más ansias, por eso os ha dicho el monitor lo de comer proteína en los siguientes 30min. Sin embargo, al entrenar esos músculos todos los días, no le das suficiente tiempo para que se reparen antes de volver a dañarlos.

Mi consejo es que dediques uno o dos días a hacer pesas para la parte superior del tronco en vez del spinning. Lo ideal sería que fueran días alternos:

- Spinning
- Pecho-bíceps-espalda
- Spinning
- Hombros-tríceps-abdominales
- Spinning

Así, le das más tiempo a las piernas para recuperarse y trabajas también la zona superior del cuerpo.

Cuantos más músculos tengas reparándose (y más grandes sean) más energía estarás gastando. Los de las piernas son grandes, por lo que son ideales para bajar de peso, pero son menos de la mitad del cuerpo. Si aprovechas todos los del cuerpo el efecto será mejor ;)

Los suplementos como L-Carnitina y quemadores de grasa, se deben tomar antes del ejercicio siempre. Lee bien las instrucciones del bote, porque muchos de estos productos solo se pueden tomar durante cierto número de semanas (sobretodo los que contiene cafeína). Lo más común es que se tomen 30min antes, pero mira siempre las instrucciones.

Y por último, en cuanto a la comida. Las proteínas son muy importantes. El cuerpo no las puede almacenar, así que cuando le hace falta destruye músculo para obtener proteínas (catabolismo muscular). Eso suele pasar cuando le falta proteína o cuando hay altos requerimientos energéticos y no hay suficiente glucosa en la sangre. Como el cuerpo no la almacena más que por 3 o 4 horas, conviene tomar proteínas en cada comida, y en especial antes de irse a la cama. Por supuesto, cuanta menos grasa tenga esa proteína, mejor :)

Tampoco hay mucha diferencia entre hacer el ejercicio por la mañana o por la noche. Lo realmente importante es que tengas tiempo y lo que comas antes y después del ejercicio.

Un saludo :)

juan dijo...

hola que tal Brucie. mira haber si me puedes ayudar o ver que tan bien estoy,
voy a gym 3 veces por semana poque es como puedo
hago 30 min de circuito de 1 ejercicios por musuculo de la parte de arriba (lunes y viernes)
luego 20 a 25 mib de cardioo con intervalos de intensidad con un rp de 150 a 160, despues 10 minutos de 4 ejercicios seguidos de 15 rep para abdomen. ahora los miercoles hago lo mismos olo que trabajo la parte de abajo pierna 2 ejercicios ´por musculo., y depues el cardio etc.
mi meta es poder perder grasa, marcar abdomen y tonificar mi cuerpo, mi pes es 74 kilos medida 1.66 33 años. lo malo es que mi piel es muy elastica o muy delgada por mas que hago ejercicios para endurecer mi piel se siente flacida. que puedo hacer
saludos (imperial0303@hotmail.com)

Brucie dijo...

Hola Juan :)
Te he enviado un correo con unos cuantos consejos. espero que te sean útiles.
Un saludo ^^

Anónimo dijo...

Hola brucie, a ver si me puedes ayudar a mi porque parece que mi metabolismo se ha parado completamente. Mi nombre es angy y estoy acostumbrada a hacer mucho deporte, ir al gym, carrera continua, spining... el caso es que hay meses en los que estoy de examenes y me resulta imposible seguir con esa rutina. Llevo asi desde el año pasado y lo que consigo bajar lo vuelvo a recuperar. Intento no comer hidratos de carbono, solo en el desayuno y ni aun asi. Necesito perder entre 6 y 8kg para febrero porque tengo una competicion, mido 1.60 y peso 62kg, tengo una complexion ancha pero atletica y un porcentaje de fat de 33.3% y uno de bmi de 24,1% segun la maquina que lo midió. Mi peso sin los 56kg pero para la competicion debería quedarme en 54 y para mi es muy dificil ultimamente, no puedo bajar de los 60 aun comiendo sano y haciendo ejercicio fisico intenso. Si me puedes ayudar te lo agradeceria muchisimo

Brucie dijo...

Hola Angy.
La gente que hace mucho deporte, no debe prescindir de los hidratos de carbono como haría una persona más "inactiva".

Tu cuerpo tiene un gasto energético, que fácilmente es elevado por la cantidad de ejercicio que comentas. Si algo he aprendido, es que debes comer lo necesario. Si comes demasiado poco, lo terminas pagando a la larga (pierdes peso en forma de músculo, pero no de grasa, luego engordas más fácilmente ganando más grasa aun).

Con gastos calóricos tan altos, no puedes recibir suficientes calorías solo de proteínas. Las grasas las solemos "evitar" con esa misma idea, así que al final debemos depender de los carbos para darle suficiente energía a nuestro cuerpo.

¿Cuántas calorías consume tu cuerpo a diario? ¿Cuántas le das? Son factores muy importantes.

Tal vez te convendría buscar ayuda más profesional que la que te puedo dar yo. Sobretodo para conseguir resultados sanos en tan poco tiempo.

El metabolismo hay que recuperarlo. Puede que con 1 o 2 semanas comiendo bien, sano y más cantidad (por encima de tu gasto calórico), recuperes tu metabolismo. A partir de ahí podrías perder comiendo más de lo que comes ahora, aunque eso es mejor que te lo lleve un experto.

Anónimo dijo...

wowww te explicasss que da gusto, te hice una pregunta en el foro de adelgazar y ahora me ha surgido otra, jeje voy al gym 5 dias 2 horas a las 22:00horas, pesas + 30h cardio. ¿en las mañana en ayunas puedo saltar a la comba, como ejercicio vascular?¿tambien 30 hora?
muchas graciass bye

Brucie dijo...

El cardio en ayunas se hace bajo unas condiciones energéticas muy duras. Es fácil quemar músculo en vez de grasa con ese tipo de entrenamiento, por lo que conviene no pasarse de 30-40min y siempre a un ritmo suave.

A mi, saltar a la comba no me parece un ejercicio cardiovascular suave. Terminas con las pulsaciones por las nubes muy rápido. Las pulsaciones siempre son lo importante ;)

Anónimo dijo...

Llevo desde septiembre en el gym le doy a pesas y cardiovascular. Tengo un problema en bajar grasa de la bariga y me preocupa porque estoy tonificando piernas y brazos. Necesito un consejo sobre como puedo bajar de peso o si debo hacer mas repeticiones. Gracias anticipadas.

desde Puerto Rico

Brucie dijo...

Hola :)
El cuerpo es quien decide de donde coge la grasa, persiste y continua, y se ira adaptando. A veces cuesta un poco mas domarlo, y a veces menos, cada persona es un mundo.

Una pregunta, te has ido midiendo a lo largo de todo el proceso? No solo el peso, tambien el diametro y el porcentaje de grasa corporal. A veces no nos damos cuenta de los cambios al vernos todos los dias ;)

Hacer mas repeticiones no tiene porque ayudarte, en especial si ya haces cardio. Cada ejercicio tiene su funcion.

Al trabajar con pesos altos, normalmente somos capaces de hacer menos repeticiones pero con una intensidad mas alta. Eso ayuda a evitar la perdida muscular (si la alimentacion es la adecuada) y a acelerar el metabolismo.

Con pesos medios, normalmente podemos hacer muchas repeticiones (de 12 a 18), y los efectos sobre nuestro cuerpo son distintos. No evitamos esa perdida muscular y afectamos mucho menos al metabolismo, pero podemos liberar acido lactico (si la rutina es la adecuada) que posteriormente nos ayude a quemar algo mas de grasa en el cardio.

Todo tiene su funcion. En una de mis ultimas rutinas combinaba ambos tipos, mirala un poco para hacerte una idea.

Revisa la rutina de ejercicios, deberias cambiarla cada 2 meses para evitar que tu cuerpo se adapte demasiado y conseguir que siempre sea un reto.

Revisa tambien la alimentacion. Esa es casi siempre la clave y mas del 75% de los resultados del ejercicio dependen de una dieta adecuada ;)

Un saludo y mucho animo

Anónimo dijo...

Hola Brucie, muy interesante, veo que lo estoy haciendo mal, voy todos los dias al gym, y suelo desayunar claras de huevo, avena, te y algo de fruta, a veces con algo de pavo y nueces, esto una hora aprox antes de entrenar, suelo hacer 30, 45 min de cardio y una hora u hora y media de musculación. En ese orden. ¿Que me recomiendas? La intención es bajar de peso y ganar músculo, pero no se si lo estoy haciendo bien. Mido 1.70 y peso 60 kg. Gracias y un saludo!

Spinning dijo...

Muy buen artículo y muy completo.

Me gustaría comentar algo con respecto al spinning, y es que es un fantástico programa para perder peso y tonificar musculatura ya que es un ejercicio que combina trabajo aeróbico con trabajo muscular, es decir, trabaja a intervalos en los que mayormente se trabaja a una frecuencia cardíaca que favorece la quema de grasa, pero incluye picos cortos de alta intensidad en los que se pasa a fase anaeróbica y se favorece el incremento de musculatura.

El spinning o ciclo indoor es una excelente elección si se desea un trabajo a intervalos que tenga efectos en varios frentes.

Un saludo!

Brucie dijo...

Hola Spinning, gracias por compartir tu experiencia.

Sin embargo, el spinning no es un ejercicio anaerobico y no tiene fase anaerobica. En modo anaerobico, NADIE, es capaz de trabajar mas de 40-60 segundos, y tras eso necesitas un descanso para poder volver a trabajar a la misma intensidad.

Por muy fuerte que sea la parte de alta intensidad, no llega a ser un trabajo anaerobico, mas bien lactico. Spinning no es mas que un tipo concreto de HIIT, y con fases de alta intensidad tan frecuentes y "largas", tu cuerpo genera acido lactico, el cual es anti-anabolico. Es decir, NO incrementa la musculatura, pero si contribuye a la perdida de grasa.

Una sesion de spinning NO sustituye una sesion anaerobica de piernas, porque no es el mismo tipo de trabajo aunque hagas intervalos de alta intensidad. Esa alta intensidad, nunca se aproximara a la de un trabajo anaerobico de verdad (y no hablo de 12 repeticiones en zancadas o cosas asi).

El spinning, como cualquier otro tipo de HIIT, es cardio de alta intesidad en intervalos, y no tiene nada de anaerobico. Correr al maximo de tu velocidad durante 50-80m si que es anaerobico, pero necesitas un periodo de unos minutos para recuperarte y volver a hacerlo a la MISMA intensidad, algo de lo que carece el HIIT (y por eso el rendimiento va descendiendo con cada serie).

Unknown dijo...

Hola Bruce, soy una mujer de 40 años y mido 1,52, actualmente peso 91 kilos y mi porcentaje de grasa es de 45% (esta es mi mayor preocupación) anteriormente logré perder 16 kilos pero los recuperé, desde hace 2 semanas empecé hacer cardio 5 veces por semana (camino 1 hora) y hago trx o ejercicios con pesas 3 veces a la semana, estoy cuidando mi alimentación y siguiendo tus consejos para comer antes y después del entrenamiento, me gustaría me dieras unos consejos para bajar mi porcentaje de grasa. Gracias de antemano.

Brucie dijo...

Hola, el mejor consejo es que tengas paciencia y no te obsesiones con bajar rapido.

Planteate objetivos realistas. Aunque las primeras semanas se puede perder mas, el cuerpo tiene complicado perder mas de 500gr de grasa a la semana (peso pierdes el que quieras, grasa no). Eso son 2 Kg menos de grasa al mes, y se notan mucho mas que 5Kg menos de peso ;)

No tiene porque ser facil, cada persona es distinta y a cada persona le funcionan cosas distintas. Por eso, incluso perder 200 o 300gr de grasa a la semana ya es un exito. Piensa en el largo plazo y la salud, no en el corto.

Intenta cambiar tus habitos para siempre. De nada sirve hacer algo para perder peso, si luego lo dejas y terminas recuperandolo. Intenta plantearte pequeños cambios, pero que seas capaz de mantener para toda la vida.

Por ejemplo, intenta disfrutar con el ejercicio que haces, o encontrar cuales son los que mas disfrutas y mejor te vienen. Puedes aumentar la intensidad o hacer alguna rutina que te guste menos durante un tiempo, pero intenta encontrar algo con lo que disfrutes y que quieras mantener para siempre.

Yo soy muy sedentario, pero he encontrado que las pesas me gustan. Ahora mismo me estoy levantando a las 6 a.m para ir al gimnasio antes de ir a trabajar. Me resulta imposibel levantarme a esa hora (incluso en fin de semana) para ir y hacer cardio, pero no me cuesta tanto si voy a hacer una rutina de pesas que me guste. Se que es mejor ir todos los dias, que no ir nunca, asi que sea mejor o peor, intento hacer lo que puedo mantener, y forzarme un poquito mas los dias que tengo mas ganas/voluntad :)

Lo mismo con la comida. Plantarte con un menu o comidas que no te gustan te va a durar un mes. Y luego? Intenta hacer pequeños cambios que puedas mantener. Por ejemplo, comprar fiambre sin grasa en vez del normal. Es un cambio pequeño pero supone un gran cambio para tu alimentacion. Reducir la cantidad de pan e intentar que sea integral. Son pequeños cambios, pero cuestan muy poco de mantener y suman durante todo el año, no solo durante el periodo de "dieta" :)

Es el mejor consejo que te puedo dar.
Mucho animo!

claus dijo...

Hola buenas noches brucie.
Mira tengo muchos vacíos frente a mi entrenamiento y veo que tienes un excelente blog y te Tomás con mucha dedicación a responder cada uno de los comentarios que te hacen.por eso me animo a preguntarte

claus dijo...

Entonces es lo siguiente. Hace 15 días inicie en el Gym y soy muy dedicada voy 6 veces por semana 2 horas diarias. Hago 1 hora de rumba,spinin,pilare o aeróbicos depende d la clase que haya programada cada día. Y luego hago pesas o ejercicios para tonificar como abdominales, sentadillas, lagartijas polichilenas etc...tengo muy claro lo que quiero. Soy un mujer de 33 años mido 1.60 y peso 53 kilos no quiero bajar de peso. Lo que quiero es tonificar y definir piernas brazos y glúteos. Y marcar abdomen.
Mi instructor me dijo que debia tomar proteína y así lo estoy haciendo. Me tomo un vaso de proteína con dos cucharaditas medidoras que vienen en el frasco antes de irme para el Gym yo voy en las noches de 7.30 a 9.30 pm aparte de esto empezaré a tomar l carnitina y pre entreno media hora antes de irme a hacer ejercicio. Quiero saber si esta bien asi ? Que alimentación debo llevar? Que debo comer antes de entrenar? Y después ? Siendo tan tarde y ya para acostarme pues no como si no una poción de piña normalmente y llego y hago un batido de plátano dos cucharadas de avena en hojuelas y una cucharadita de proteína. Y esa es mi alimentación daría después de llegar a casa del Gym.
Me alegraría mucho tu consejo para ponerlo en practica.pues soy muy dedicada y estoy muy motivada quiero ver resultados en 6 mese y no quiero desepcionarme por no ver resultados. Y tal vez que resulte porque no este haciendo buen la rutina y no me este alimentando bien. Mil gracias de antemano por tu consejo. Esperó tu respuesta y magnífica asesoria . Bye un abrazo gigante y mil y mil gracias. :)

Brucie dijo...

Hola Claus.
No puedo escribir comentarios demasiado largos aqui, asi que me centrare en unos comentarios cortos. Enviame un correo si quieres que me extienda con alguno de ellos.

- Cambia tu rutina cada 2-3 meses para evitar la adaptacion. Da igual que sea aerobico o anaerobicos. Tu cuerpo se adapta y dejan de ser utiles.
- Haz mas anaerobicos de alta intensidad (peso alto, bajas repeticiones), y olvida el mito de que tienes que hacer muchas repeticiones con poco peso para tonificar/definir.
- Intenta hacer una rutina fullbody anaerobica de peso libre (mancuernas, barras) o peso corporal, y dale mas importancia a los ejercicios basicos (dominadas, flexiones, press de banca, press militar, sentadillas, peso muerto, etc...).
- Los ejercicios para zonas concretas (abdominales, crunchs, curls, ...) no te van a dar tan buenos resultados para lo que quieres.
- Siendo chica, intenta evitar las abdominales, y busca sobre ejercicios hipopresivos. Te ayudara a evitar problemas dentro de unos años y son mil veces mas efectivos.
- Aerobicos-cardio SIEMPRE despues de anaerobicos-pesas. Siempre
- Los efectos de los suplementos van a ser minimos. No los necesitas Soy un descreido de la L-Carnitina digerida, porque tu cuerpo no la asimila bien... solo he visto que haga algo inyectada, y no te lo recomiendo.
- Con ese nivel de ejercicio, come mejor, y mucho! Para definir-tonificar, tu cuerpo debe consumir un monton de calorias y tu tienes que darselas. SI no le das suficientes, tu cuerpo se pondra a ahorrar energia (reduce tu temperatura corporal, te sientes mas cansada, etc)
- Si no comes suficiente tu cuerpo se pondra a gastar menos grasa y descomponer musculo en su lugar. Para tonificar tienes que eliminar grasa conservando musculo, justo lo contrario. Para que tu cuerpo no haga eso, tienes que comer. En tus condiciones te diria claramente que NO hagas dieta. Lee mi entrada sobre las dietas y como diseñar una, porque estoy seguro que no comes suficiente para tu nivel de gasto.
- Reduce los azucares al maximo (si, las frutas tienen muchos azucares), toma verduras, fuentes saludables de grasas (si, las grasas son buenas) y proteinas. Pero intenta obtener esas proteinas de alimentos y no de batidos.
- TODAS tus comidas (incluso si haces 7 u 8 comidas diarias) deben tener una dosis de proteinas, unas verduras, una fuente de fibra y una fuente de grasas insaturadas o de omega-3 (evita el omega-9 si es posible).
- Evita azucares, zumos y cualquier alimento con Indice Glucemico alto.

Animo!

Anónimo dijo...

Hola estoy En mi peso pero tngo grasas localizada en el abdomen bastante y los brazos con flacidez, empecé spinning eso me podrá ayudar? Y clases de Gym localizada

Brucie dijo...

Hola Anonimo,
No existe la perdida de grasa localizada. Tu cuerpo decide de donde la coge. Tu puedes estar haciendo ejercicios de brazos y que tus musculos usen grasa que procede de las piernas.

El spinning es un buen ejercicio de cardio (de alta intensidad, pero aerobico). Hacer ejercicios de resistencia (como pesas) siempre te vendra bien, pero haz como maximo 10 repeticiones, hacer mas no te va a servir de nada. Eso de que hacer muchas sirve para "definir" es una tonteria sin ninguna base practica ni cientifica.

Y si haces gym, que no sea localizado. No hay ejercicio mas inutil para perder grasa que hacer abdominales. Entrena TODO el cuerpo, no solo una zona. Intenta hacer ejercicios basicos (que trabajan muchos musculos), y no ejercicios para musculos zonas especificas. Ejercicios buenos son: Press de banca (plano, inclinado, declinado, con mancuernas o barra), flexiones, dominadas, pull down (o algun ejercicio de remo), press militar para hombros, sentadillas, peso muerto, peso muerto rumano, y algun otro similar. Tienes nombres complejos que asustan, pero no son tan complicados.

Eso si, evita las mas maquinas y evita hacer muchas repeticiones con poco peso, o estaras perdiendo el tiempo :-/

Publicar un comentario