lunes, 27 de junio de 2011

Mesoterapia para adelgazar

La pérdida de peso, siempre ha sido una industria millonaria. Millones de personas buscando alcanzar un objetivo, pero viéndose saboteados por miles de adiestradores de pulgas, que enrarecen y contaminan la información con sus pseudociencias.

Últimamente me he encontrado con unas cuantas de estas prácticas, aunque la que más frecuentemente veo, una y otra vez, es la mesoterapia.

¿En qué consiste la mesoterapia? Pues es algo tan simple como inyectar sustancias en la grasa subcutánea. Con esta práctica, que data de los años 50, se pretende convencer a mucha gente, de que así eliminarán la grasa de forma parecida a una liposucción. La afirmación es tan atroz, que no se si reír o llorar.

La grasa no se almacena acumulando capas de grasa y más grasa. En verdad, la grasa se almacena en el interior de unas células especiales. Al engordar, no aumenta la cantidad de esas células, sino que estas van aumentando su tamaño.

En una liposucción, lo que se hace es eliminar parte de esas células. Vamos, que las células que queden seguirán estando "obesas", pero al tener unos cuantos kilos menos de grasa, la gente se queda feliz.

Entonces, para que la mesoterapia fuera parecida a la liposucción, tendría que eliminar esas células del cuerpo.

Bien, cuando he dicho que inyectan cosas, eso es lo que hacen. La mesoterapia no tiene nada de ciencia, ni está más respaldada por estudios científicos de lo que lo está la homeopatía. Es una cuestión de fe, camuflada con tecnicismos científicos, y sin un solo estudio serio favorable de su lado. ¿Después de más de 60 años y sin un solo estudio médico favorable? Eso debería levantar más de una sospecha, ¿no?

La mesoterapia si puede producir un efecto similar al de liposucción, ya que algunos desaprensivos inyectan sustancias ilegales, que causan necrosis en los tejidos. Algo terriblemente peligroso, cuyos efectos no son precisamente "estéticos".

Afortunadamente, no hay tanto desaprensivo por ahí suelto. En su lugar, lo que se inyecta son vitaminas, extractos de plantas y remedios homeopáticos. Hasta ahora, NINGUNO de ellos ha tenido ningún resultado.

Llámame escéptico, pero cuando un negocio multi-millonario como es el de la mesoterapia, no logra estudios médicos "serios" y contrastados en más de 60 años, y te inyectan falsas esperanzas cobrándote 400€ por 10 sesiones, yo empezaría a llamarles ladrones a la cara.

NO hay medicina ni ciencia real y contrastada tras la mesoterapia. El único apoyo proviene de la homeopatía, otra pseudociencia sin nada real y ningún apoyo en la comunidad científica.

No hay nada más que fe y esperanzas tras esos ungüentos y pociones milagrosas que nos prometen milagros imposibles. Si fuera tan fácil, ¿quien se sometería a una liposucción? Si hubieran encontrado un remedio auténtico a la obesidad, esta habría desaparecido hace tiempo.

No dejéis que os engañen, lo único que reduce su peso es vuestra cartera. El resto es puro placebo.

12 comments:

Anónimo dijo...

Hola Brucie,

llevo tiempo leyéndote.
La verad es que siempre he estado en mi peso, pero tengo un bebé y tras el embarazo me han quedado unos kilos.
He intentado bajarlos pero no había anera. Ahora comienzan a bajar y creo que es pq hago cicling. Sólo puedo ir 2 o 3 días a las 15.00, cuando me cuidan al niño y salgo del trabajo.
Me puedes dar algún consejo.
Mido 157 y peso 58 kg.
muchas gracias.

Magda

Brucie dijo...

Hola Magda.
Si tu hora de ir al gimnasio son las 15:00, es importante que compagines bien la comida y no te la saltes. Lo ideal sería que la hicieras después o 2 horas antes.

Si puedes, no te centres solo en el cardio. Aunque sea, intenta hacer 30 min de ejercicios de fuerza aprovechando bien el tiempo, y el resto (supongo que otros 20) de bici o elíptica.

Incluso sería mejor que aprovecharas ese tiempo para ejercicios de fuerza y luego más tarde, salgas a andar y dar paseos con el niño, que también le pueden venir muy bien ;)

A parte de eso, paciencia y procura comer lo mejor posible :)

Y felicidades por el niño!

Anónimo dijo...

En 1987, la Academia Francesa de Medicina reconoció la Mesoterapia como parte de la medicina convencional. La Sociedad Internacional de Mesoterapia comprende 14 países de Europa y Sudamérica.

Brucie dijo...

Bueno, también han intentado reconocer (y lo han hecho en algunas partes) la homeopatía o la acupuntura como partes de la medicina, y no por ello dejan de ser pseudo-ciencias sin ninguna base científica.

Por mucho que diga la Academia Francesa de Medicina, la ciencia se rige por el método científico y tanto la mesoterapia como la medicina no han obtenido ningún resultado científico fiable en todos estos años.

Que haya gente que quiere llenarse los bolsillos en 14 países y/o que creen en fantasías, más propias de la fé ciega que de la ciencia, no las hace más reales.

Gema dijo...

El problema es que se quieren resultados rápidos y sin esfuerzo, y eso es imposible. Si todo ese tiempo y dinero perdido se hubiera empleado en un buen gimnasio o en una alimentación correcta, probablemente el problema sería mucho menos pesado.

ROXANA dijo...

EN SERIO ESTUVE A PUNTO ME DI CUENTA CUANDO FUI AL "DOCTOR" QUE NO DESCRIBIO LA SUSTANCIA Y ENTRO EN DETALLES SOCIALES ....CUANTO GANAS ?,PURO CAPITAL GRACIAS POR ESTA PUBLICACION

Anónimo dijo...

La solución que yo veo para bajar peso de una forma progresiva y sin riesgos es la Dieta Dukan o cualquier otra que esté probado que funcione.

Salud

Brucie dijo...

Eso no es del todo cierto. La dieta Dukan venderá muchos libros, pero sus resultados son más que dudosos.

Perder peso es fácil, es lo más fácil del mundo. Lo complicado es centrarse en perder grasa, y Dukan NO es una dieta adecuada para muchas personas. Cada persona tenemos unas necesidades nutricionales distintas, y Dukan se queda cortísimo nutricionalmente hablando para mucha gente. En especial en la "fase de ataque", que es algo atroz, que a mucha gente le lleva a perder mucho peso pero poca grasa...

Lo mejor sigue siendo una dieta personalizada y equilibrada, que le de a tu cuerpo lo que necesitas y en las proporciones adecuadas, combinado siempre con ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

Anónimo dijo...

Hola Brucie, la verdad que mi problema no está en tener un exceso de peso, sino que tengo algo de grasa en el abdomen muy molesta para mi, me gutaría que me recomiendes algunos alimentos para bajar esa grasa, ya me recomendaron la l.carnitina, además soy ovolactovegetariana.
Gracias

Anónimo dijo...

buenos amigos yo ssoy una de las personas que se practico la meso me hise 30 ceciones y en la ultima cesion me inyectaron una sustancia segun la dueña del spa nuevo producto tengo unas orribles sicatrices por que eso se me infecto y quede marcada de por vida eso me hizo una señora inesperta de riobamba

Brucie dijo...

Anonimo, intentar adelgazar tomando ciertos alimentos "clave" o incluso l.carnitina es una pérdida de esfuerzo.

Dicen que hay alimentos que gastan más energía al digerirse de la que te proporcionan. Sin embargo, las calorías perdidas son ínfimas y despreciables comparadas con las que tomas a lo largo del día. ¿De qué sirve? Eso es lo que sucede con la mayoría de alimentos que dicen que "adelgazan", que en verdad son una pérdida de tiempo.

Lo mismo con la L-carnitina. Esta tiene su función como ha mostrado en estudios: ayuda a la recuperación de algunas personas durante el ejercicio y les hace tener más energía. Esto lo consigue ya que es la sustancia que transporta los ácidos grasos hasta las mitocondrias dentro de las células.

Es lógico pensar que cuantos más transportes haya, más grasa se transportará, ¿no? Pero en verdad no es así. Los ácidos grasos llegan en cierta cantidad a las células. Un aumento de L-Carnitina facilita que esas cantidades lleguen antes y más rápido a las mitocondrias donde se usan, pero no que lleguen en mayor cantidad.

Lo de que es útil para adelgazar lo añadió la gente de marketing, para vender un producto que no habrían vendido de otra manera. A partir de ahí, mucha gente asocia sus progresos y logros a la toma de Carnitina, cuando en verdad son fruto de su propio esfuerzo.

Más importante es aprender a comer. Aprender que necesita tu cuerpo, y cuales son los alimentos más efectivos para obtenerlo. No porque esos alimentos adelgacen, sino por como reacciona tu cuerpo frente a ellos y como se evita que engordes. A partir de ahí, tu cuerpo busca su propio equilibrio.

Aprende a comer y haz ejercicio anaeróbico y aeróbico, e irás perdiendo poco a poco lo que te angustia y sintiéndote mejor.

Anónimo dijo...

En mi caso no entraré en placebos o no, solo contaré que soy de ese tipo de cuerpos delgados y que todo se nos va a la barriga. A pesar de ejercicios y dietas los kilos se me van de todos los sitios menos de esa parte tan molesta. Hara unas 5 semanas fui a un médico que tiene una máquina de esas que sirven "para disolver la grasa" y después me inyecta mesoterapia. Perdi 2 kg y directos a la barriga, lo cual ayuda a seguir cuidandome porque de lo que si que estoy avisada por el mismo médico es que sino me cuido se volverán a recuperar.
un saludo