lunes, 27 de septiembre de 2010

Mito 13: Ganar músculo es fácil

En torno al músculo existen muchos músculos. Ya hablé de uno de ellos hace tiempo, el de que el músculo ganado se termina convirtiendo en grasa cuando dejas de hacer pesas.

Sin embargo, existe un mito mucho más extendido: ganar músculo es fácil.

Alguien acude al gimnasio y empieza a hacer pesas durante una semana o un mes. Durante ese tiempo sube de peso y lo primero que piensa es: vaya, si que he ganado músculo. Sorprendente sobretodo cuando esa persona está siguiendo una dieta hipocalórica (toma menos calorías de las que consume).

Bien, pues eso es totalmente FALSO. Si le das menos calorías y nutrientes a tu cuerpo de los que consume (lo típico cuando quieres perder peso), en lo último que piensa tu cuerpo es en crear músculo nuevo.

Vamos, si suben el precio del agua, ¿te pones a regar el jardín todos los días con una manguera desperdiciando grandes cantidades de agua o instalas un sistema de goteo que consuma menos? Si te reducen el sueldo, intentas reducir tus gastos, no aumentarlos.


Lo mismo le pasa al cuerpo, el músculo gasta muchísima energía. Si sigues una dieta, ni se le pasa por la cabeza aumentar el consumo. Todo lo contrario, buscará la forma de reducirlo, lo que incluye destruir músculo. Justo todo lo contrario.

Si vas al gimnasio durante unas semanas o meses, y tu peso aumenta, eso no significa que hayas ganado músculo. Aunque pierdas tallas de ropa y centímetros pesando lo mismo. Aunque sea fácil pensar que has perdido grasa y ganado músculo, ambas cosas no se dan de forma simultanea.

No, para ganar músculo, debes comer más de lo que consumes. Con un excedente de recursos, es cuando el cuerpo se empieza a plantear el crecer creando músculo nuevo.

Lo que me lleva a la otra parte del mito. Ganar músculo NO es fácil. Si haces pesas de forma regular y disciplinada, con una dieta alta en proteínas y controlando mucho tu alimentación (por ejemplo, alternando periodos hipercalóricos de volumen y periodos hipocalóricos de definición), puedes llegar a ganar 2Kg de músculo, al año.

Siendo mujer, la ganancia sería mucho menor y más difícil. Aunque si eres una de esas personas bendecidas con un cuerpo con facilidad para ganar músculo, tal vez seas capaz de ganar el doble.

Nadie se pone "musculoso" por hacer pesas unos meses. Los bodybuilders necesitan años y disciplina para conseguirlo. ¿Por qué la gente piensa que con unas semanas o meses ha ganado músculo? ¿incluso cuando siguen una dieta hipocalórica?

Supongo que en el fondo resulta un alivio aunque sea mentira. Desmotiva mucho pensar que a pesar del ejercicio y la dieta hayamos podido ganar peso, así que la idea de que ese peso "de más" sea músculo alivia un poco la carga. ¿Un auto-engaño saludable?

5 comments:

Anónimo dijo...

Entonces..... ¿si quemas grasa y no ganas músculo porque se gana peso?

Brucie dijo...

Pueden ser muchas cosas.

Una de las más comunes es el líquido que se acumula en los músculos durante su recuperación. En ese caso suele durar unos días.

Otras veces son fallos de medida, el peso no es una medida muy exacta, y se ve alterada por muchas cosas. Si tomas la medida cada día y sacas la media obtienes un valor más fiable, si lo mides cada semana la exactitud es bastante baja.

Otro motivo puede ser la adaptación del cuerpo al cambio de no hacer ejercicio a hacerlo. Es una situación extraña, y mientras el cuerpo se adapta a veces hace cosas raras.

Otras veces el motivo no está tan claro. Muchas veces nos estancamos durante una o dos semanas sin hacer ningún cambio en el ejercicio o la dieta, y luego. El cuerpo casi nunca actúa de una forma fiable :D

Por desgracia, si podemos estar seguros que la ganancia de peso no ha sido por músculo :(

Anónimo dijo...

Pues manda huevos porque es lo que me esta pasando, me estoy machacando más que nunca y aunque voy bajando de peso bajo muy despacio, la semana pasada 200 gr, por el contrario me encuentro genial, la ropa me sobra y todo eso, pero la báscula esta estancada la jodia jejeje

Brucie dijo...

Pues eso es lo realmente importante, vas perdiendo grasa de forma segura :)

Ceci dijo...

Es un gran autoengaño el pensar que ese peso subido es músculo, nunca mejor dicho!

Publicar un comentario