viernes, 4 de febrero de 2011

Actualización y varias cosas más

Ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, y curiosamente el blog está a punto de cumplir ya un año. ¡Cómo pasa el tiempo!

Bueno, desde finales de Diciembre he estado en una fase de mantenimiento. He aumentado la cantidad de comida que he estado tomando (de unas 2200Kcal a unas 2700), y he continuado con el ejercicio. Como ya comenté, estaba haciendo 3 rutinas de pesas a la semana, alternadas con 2 o 3 sesiones variadas de Insanity. Sin embargo, a principios de Enero tuve que abandonar esa rutina.

Por tonterías varias, terminé sobrecargando el antebrazo y terminé con una lesión en la muñeca izquierda. La lesión hacía que me doliera, sobretodo después de un entrenamiento, al enfriarse la zona. Como no quería agravar la lesión, decidí dejar de hacer pesas y continuar solo con el Insanity (5 o 6 veces a la semana) durante una o dos semanas. Durante ese tiempo, fui pensando en una nueva rutina para llevar junto con una dieta de volumen, con la idea de ganar algo de músculo.

Sin embargo, la muñeca tardó algo más en curarse de lo que esperaba. Parece que ya la tengo perfectamente, pero ahora lo que me falta es tiempo y estabilidad para empezar la nueva rutina. Las próximas semanas tengo que acabar un proyecto, por lo que no voy a tener demasiado tiempo, y además tendré un cursillo algunas tardes.

Por eso he decidido retrasar la nueva rutina 2 o 3 semanas más. Durante ese tiempo, voy a continuar con las sesiones de Insanity, aunque seguramente solo serán 3 o 4 días a la semana. También volveré a la dieta de 2200Kcal, para eliminar un poco más de grasa ahora que mi metabolismo se ha recuperado y está por las nubes.

Si tenéis curiosidad, desde que me puse en mantenimiento, he ganado en torno a un kilo de peso (más o menos), mientras que de grasa solo he ganado unos 500g. Y eso a pesar de que algún fin de semana me he permitido el lujo de comer mal, es decir, zamparme alguna pizza o ir de cumpleaños o pedir comida china.

Ahora mismo, rondo los 78.5Kg de media, de los cuales 19.4 son de grasa, lo que implica que tengo un 24.7% de grasa corporal. Aun me queda para llegar a mi objetivo, pero tampoco es como si tuviera prisa.

Dentro de poco este diario cumplirá un año, y colgaré fotos para que se vea el progreso. Pasar de 100Kg y un 35% de grasa corporal a 78.5Kg y un 24.7%. No está mal para un año, ¿no?

Este último mes, ha sido bastante interesante. He adquirido nuevo equipo (en unos días espero escribir sobre ello y poner algunas fotos), he vendido la elíptica (casi no la usaba), y he aprendido muchas cosas nuevas.

Mucha gente piensa que solo por hacer ejercicio ya van a perder grasa, o ganar músculo, o que podrán comer lo que quieran. Se bien que eso es mentira, y este último mes he podido comprobar la gran importancia que tiene lo que comemos. En Noviembre-Diciembre hice el Insanity, a la vez que llevaba una dieta de 2200Kcal, y perdí peso (en su mayoría grasa). Ahora he continuado con esa rutina, comiendo más y he mantenido mi peso casi invariable (una vez recuperado el metabolismo).

Pero no es lo único. Estos últimos días he comido bastante mal por falta de hambre y falta de tiempo. Como ya tenía el metabolismo recuperado y a tope, me ha llevado a perder bastante peso (y grasa) en pocos días. Justo igual que si acabara de comenzar una dieta.

Ese es precisamente un consejo que me gusta dar a la gente que lleva tiempo haciendo dieta, que se tomen un descanso y recuperen el metabolismo. Que pasadas unas semanas, se pueden volver a poner con la dieta hipocalórica y perderán grasa a un ritmo mejor. Bueno, he vuelto a comprobar de nuevo que funciona.

Por desgracia, hoy he comprobado otra cosa. Siempre insisto que la alimentación y el descanso (8 horitas de sueño mínimo) son fundamentales, sobretodo al hacer ejercicio. Hoy no he seguido mi consejo, y lo he pagado caro.

Como he comentado, llevo un par de días descuidando la comida, y comiendo bastante menos de lo que debería. En la báscula se ha notado, pero mucho más en la sesión de ejercicio de hoy. Para empeorar las cosas, llevo un par de días durmiendo poco (unas 6 horas al día) porque los tiempos de entrega de un encargo me aprietan.

Hoy he ido a hacer una sesión de Insanity igual que tantos otros días: Max Cardio Conditioning, una sesión que me encanta. Normalmente, la realizo en un intervalo de pulsaciones entre 160 y 172, y al finalizar la sesión he consumido entre 850 y 900Kcal.

Hoy he empezado con ánimos y energía, pero me faltaba concentración y sobretodo fuerzas. Mi resistencia ha sido mucho menor, he parado muchas más veces, he aguantado mucho menos. Mis pulsaciones han estado todo el rato entre 155 y 165, y el consumo energético al finalizar la sesión ha sido solo de unas 740Kcal. La falta de energía por no comer suficiente y no dormir suficiente, lleva a su vez a que rindas menos en el ejercicio y a su vez, gastes menos energía.

Pero eso no ha sido todo. A los 30min de sesión, durante un ejercicio, se me ha agarrotado el gemelo derecho. El dolor me ha hecho parar, pero soy tan cabezón que he seguido unos 5min después. En el ejercicio final (8 saltos + 8 sentadillas), se me ha agarrotado el otro gemelo en medio de un salto.

Hoy he recordado mucho lo que tantas veces le he dicho a otra gente: presta siempre el doble de atención a la alimentación y el descanso que al ejercicio. Da igual el ejercicio que hagas, más del 80% de los resultados van a depender de lo que comas y como lo hagas.

Menuda forma tan dolorosa de comprobarlo :(

1 comments:

alberto78 dijo...

saludos Brucie, hacia tiempo que no me pasaba por aquí, ten cuidaito con esos saltos hombree jeje

Publicar un comentario